Graco: despenalizar mariguana sería buena estrategia
MARIGUANA. El gobernador citó que 50 por ciento de los 3 mil 411 internos que tiene registrados el sistema penitenciario del estado son primodelincuentes y el 26% de esa cifra enfrentan procesos o cumplen sentencias por portación de vegetal verde, conocida como mariguana. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Video. Video Expertos piden despenalizar la mariguana en México
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, consideró que la despenalización de la mariguana sería una estrategia adecuada para bajar los niveles de violencia, y con ello los gobiernos dirigirían el total de sus esfuerzos al combate de los capos y los grandes cárteles de la droga.
Bajo esta premisa se pronunció a favor de generar los foros para discutir la quita de la sanción penal al uso de la mariguana que, dijo, tiene como objetivo reducir las aprehensiones de jóvenes por portación del estupefaciente y atender el fenómeno como un problema de salud pública y no de persecución.
Graco Ramírez citó que 50 por ciento de los 3 mil 411 internos que tiene registrados el sistema penitenciario del estado son primodelincuentes y el 26% de esa cifra enfrentan procesos o cumplen sentencias por portación de vegetal verde, conocida como mariguana. Refirió que el gasto de cada uno de los internos es de 200 mil a 350 mil pesos anuales.
En conferencia de prensa el gobernador llamó a los sectores sociales a despojarse de prejuicios en el tema de la despenalización del uso de la droga bajo una visión de carácter científico.
Y precisó: "Ni somos pro abortos, pro homosexuales ni pro mariguana. Somos respetuosos de las decisiones de las personas para consumir o no".
El gobernador se refirió al proyecto de crear una sala especial o un tribunal particular para atender a los jóvenes que por primera ocasión fuesen detenidos por portación de mariguana. El objetivo sería dirigirlos hacia un centro de rehabilitación más que a una zona de reclusión e internamiento.
Más adelante citó que la Ley general de Salud Pública permite el uso de la mariguana pero será el debate plural, con la integración de estudiosos y científicos, quienes podrían sugerir la cantidad ideal de portación para consumo humano, explicó.
spb