aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CIJ: alcohol y drogas disparan ausentismo laboral

Julián Sánchez| El Universal
11:59Ciudad de México | Lunes 05 de agosto de 2013
CIJ: alcohol y drogas disparan ausentismo laboral

CONSUMO. En México, el 70% de la población consume alcohol, de los cuales 26 millones lo hacen en estado de riesgo, con dependencia casi cinco millones y un 40% de la Población Económicamente Activa. (Foto: Archivo )

Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil, señaló que se registra un 40% de ausentismo de trabajadores registrados como población económicamente activa en todo el país, principalmente por consumo de alcohol durante el fin de semana

En México, el 70% de la población consume alcohol, de los cuales 26 millones lo hacen en estado de riesgo, con dependencia casi cinco millones y un 40% de la Población Económicamente Activa (PEA), registra ausentismo laboral por causas derivadas a la ingerencia de bebidas embriagantes, detalló Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Entrevistada en el marco de la inauguración de las Jornadas Intensivas de Prevención de las Adicciones, organizadas por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Fernández señaló que paralelamente son 17 millones de fumadores y consumen mariguana menos de 500 mil.

Además, de que son 17 mil los accidentes provocados por el consumo de alcohol entre jóvenes durante el último año y 30 mil en la población total.

Luego de la citada inauguración, en donde estuvieron el secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Reyes Soberanis Moreno y por parte de la CROC, Juan José Roa Covarrubias, Fernández Cáceres destacó:

"De acuerdo con encuestas en ámbitos laborales, marcan entre el 60 y 70% de accidentes laborales de todo tipo, ausentismo, accidentes de tránsito, riñas y peleas, producto de consumo de alcohol y drogas en México, más el alcohol".

Paralelamente, se registra un 40% de ausentismo de trabajadores registrados como población económicamente activa en todo el país, principalmente por el consumo explosivo de alcohol durante el fin de semana.

Explicó que el término explosivo se da porque es común que los mexicanos, a diferencia de europeos que consumen una copa de vino diaria, en la República es usual que se ingieran cuatro, cinco o seis un fin de semana.

Señaló el consumo de alcohol se da en todo el país. En tanto que en Sinaloa y Sonora, se registra un importante uso del cristal; en Guanajuato y Zacatecas, donde hay más industria peletera, los inhalables y en el Golfo, como Veracruz y Campeche, el crack.

 

 



comentarios
0