Evacuan a familias por crecida de río en Guanajuato
La coordinación estatal de Protección Civil del estado inició la evacuación de familias en cuatro comunidades del municipio de Abasolo, ubicado al noreste del estado, por el peligro que impone la creciente del Río Turbio, informó el gobernador Miguel Márquez Márquez.
Entrevistado en Celaya, mencionó que el Río Turbio ya comienza a dar problemas al estar al cien por ciento de su capacidad, por lo que se procedió a la evacuación preventiva en Sauces, La Carroza, Huitzatarito y Arroyo Seco.
En algunos puntos críticos, el personal de rescate encontró que 154 personas se resisten a ser evacuadas a los refugios del municipio, aseveró.
Al continuar las lluvias, personal de Protección Civil también recorrió las comunidades La Canoa, Santa Cecilia, Huitzataro y Estación Abasolo, en las que exhortó a la población a evitar riesgos, tomar sus pertenencias básicas y trasladarse los refugios temporales.
"Ya se inició la evacuación preventiva en las zonas de Abasolo por las aguas del Río Turbio, en los puntos del nivel alto, el dren Abasolo, el dren arroyo seco y Munguía, en los sauces se evacuó a 9 personas de tres viviendas.
"En Huitzatarito hay 19 viviendas en riesgo y 50 habitantes que no permitieron ser evacuados; hay 104 habitantes de Arroyo Seco que no quisieron trasladarse a los albergues y hay 25 viviendas en riesgo", dijo Márquez.
El mandatario anunció que se han generado medidas de Seguridad Pública para evitar robos en casas desalojadas.
El titular de Protección Civil, Antonio Güereca también realizó un recorrido por Pénjamo para verificar las condiciones de la Presa La Golondrina y del Río que atraviesa por la ciudad, que se desbordaron el sábado, para verificar las acciones de limpieza, la operatividad de las albergues y continuar con la cuantificación de daños.
El gobernador señaló que se mantiene la coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua (CEAG) y el Sistema Estatal de Protección Civil para el monitoreo constante de las presas, drenes y canales de la entidad.
La presa Solís la más grande del estado está al 95 por ciento de su capacidad; en León la presa del Palote está al 100 por ciento y la Presa del municipio de Purísima al tope.
spb