aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumenta número de municipios afectados en Sinaloa

Javier Cabrera Martínez| El Universal
15:28CULIACÁN, Sin | Lunes 23 de septiembre de 2013
Aumenta nmero de municipios afectados en Sinaloa

DAÑOS Las autoridades contabilizan 175 mil personas damnificadas en Sinaloa tras el paso del huracán Manuel. (Foto: LUIS CORTÉS/EL UNIVERSAL )

El gobierno del estado informó que ascendió a nueve el número de municipios afectados tras el paso del huracán Manuel y suman 175 mil los damnificados

El secretario general del Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, informó que se elevó a nueve el número de municipios decretados como zona de desastre, cuyos daños provocados por el huracán Manuel requieren de dos mil 276 millones de pesos para restaurar la red de carreteras, infraestructura, escuelas, viviendas y daños patrimoniales.

El funcionario señaló que el pasado fin de semana, la Secretaria de Gobernación sólo había contemplado a los municipios de Angostura, Culiacán, Badiraguato, Navolato, Mocorito, dentro del esquema de apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Pero, se estableció que con los planteamientos presentados en su reciente visita al presidente, Enrique Peña Nieto, y con la comprobación de los severos daños resentidos en los municipios de Mocorito, Sinaloa, Escuinapa y el Rosario, estos fueron incluidos.

Vargas Landeros externó que se cuenta con todos los expedientes técnicos documentados de más de 175 mil personas damnificadas, con daños 99 poblados y 200 colonias populares de estos nueve municipios, de los 18 que integran Sinaloa.

Añadió que en la numeraria de daños infringidos por el huracán Manuel, que azotó una parte de Sinaloa el pasado jueves, sobresalen los relativos a los mil 300 kilómetros de red carretera, 62 puentes, 40 mil viviendas y mil ocho escuelas, entre otros impactos.

Además, el funcionario dijo que en el recuento de afectaciones por el fenómeno natural, se tiene contabilizado 38 mil familias que perdieron todo su patrimonio, por lo que requieren ayuda para reponer camas y enseres domésticos básicos.

Asimismo, los sectores agrícolas y pesqueros se suman a los daños, puesto que 515 granjas acuícolas fueron desbastadas y 150 mil hectáreas de cultivos agrícolas, presentan diversas afectaciones.

También, Vargas Landeros añadió que cerca de 200 mil habitantes, sobre todo de los municipios de Angostura, Culiacán y Navolato, quedaron sin el suministro de energía eléctrica, el cual en forma paulatina se está recuperando.

Dijo que se tiene el compromiso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que a partir de este martes, todos los daños resentidos en torres, postes y cables de conducción estarán rehabilitados en su totalidad.

jlr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0