Hidalgo suma 7 muertes por lluvias; declaran desastre
El gobierno federal aceptó la declaratoria de desastre para 31 municipios de Hidalgo, con lo cual se recibirán, a partir de este martes, los apoyos parciales inmediatos para rehabilitar obra pública urgente.
El paso del huracán Ingrid cobró este fin de semana su séptima víctima. Además, dejó daños en infraestructura calculados en mil 400 millones de pesos.
Durante la reunión de evaluación del Comité Estatal de Emergencias, encabezado por el gobernador Francisco Olvera, se dio a conocer que la Conagua validó la integración de la carpeta que refiere la declaratoria de desastre para 31 municipios, entre los cuales se encuentran Tlanchinol, Pisaflores, Jaltocan Orizatlan, Tianguistengo, Meztitlan, Mezquititlan, Huejutla, Chapulhuacan, entre otros.
Pese a que se informó que ya no hay comunidades incomunicadas, vecinos de Tepehuacan de Guerrero denunciaron que hay zonas donde no hay paso debido a los deslaves.
También se indicó que hay al menos medio centenar de personas en los refugios temporales, sobre todo en Cuatlimax donde hay 25 personas que se mantienen en el refugio.
El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, precisó que por el momento la emergencia ha terminado en el estado y viene la reconstrucción por lo que a partir de mañana se pondrá en marcha el Comité de Evaluación de Daños.
Por su parte, el gobernador hizo un llamado a que la ciudadanía no se desespere y aseguró que la ayuda va a llegar a todos los afectados.
El mandatario refirió que durante 10 días habrá una evaluación que definirá el total de recursos que se requieren para la reconstrucción de los daños, sin embargo se prevé que rondará los mil 400 millones de pesos; el mandatario también dio a conocer que si el dinero del Fonden no es suficiente, se recurrirá a un crédito con Banobras.
En general las lluvias dejaron 80 comunidades incomunicadas, siete decesos, 87 derrumbes, 19 deslaves, seis puentes dañados, 71 afectaciones a la infraestructura, 70 viviendas con daños estructurales.
Señaló que si bien ya ha pasado la emergencia aún se presentan algunos deslaves, por lo cual el gobierno ha utilizado algunos fondos de ahorro que se tenían, sobre todo en la atención de los deslaves. La situación prioritaria para Hidalgo en estos momentos es la sanitaria por lo cual dijo que se mantiene bajo vigilancia epidemiológica gran parte de las zonas afectadas.
Olvera apuntó que continúa la alerta primero por las lluvias y también por las heladas que pronto comenzarán a llegar con la entrada de los frentes fríos.
Por el momento las presas no significan riesgo para los habitantes debido a que éstas se ubican en un 86 por ciento de su capacidad.
spb