Conagua prevé que QRoo pida declaratoria de emergencia
AFIRMA José Luis Blanco Pajón delagedo de Conagua que el gobernador de Quintana Roo solicitará declaratoria de emergencia por lluvias. (Foto: Silvia Hernández )
Video. Ingrid y Manuel deja más de un millón de damnificados
El delegado de la Conagua en Quintana Roo, José Luis Blanco Pajón, dejo entrever la posibilidad de que el gobernador Roberto Borge Angulo solicite la declaratoria de emergencia para la entidad y logren acceder a recursos extraordinarios del Fonden para hacer frente a la emergencia que han dejado las lluvias registrados en prácticamente 17 días de este mes, superando los índices históricos.
Dijo que "prácticamente ha caído lluvia a diario en este mes" y han sido producto de zonas de inestabilidad, Ingrid, ondas tropicales y el sistema de baja presión que atravesó la Península de Yucatán y salió al Golfo de México.
Habló de que de manera acumulada en el mes de septiembre la mayor precipitación ha sido en los municipios de Solidaridad con 550 milímetros y Benito Juárez con 450 milímetros.
"No ha sido una lluvia fuerte, pero sí intermitente y al estar los mantos freáticos saturados originan deslaves, inundaciones, daños en calles, carreteras y algunas áreas agrícolas", comentó.
En este sentido, afirmó que es correcto que el gobierno de Quintana Roo solicite la declaratoria de emergencia para acceder a recursos extraordinarios del Fonden y subsanar las eventualidades que se están presentando por las lluvias, aunque este jueves han cedido de manera importante.
El delegado añadió que ayer envió un reporte a las oficinas centrales de la Conagua para informar de cómo está la situación en la entidad e indicar la intención del gobierno del estado de solicitar la declaratoria de emergencia, la cual calificó de "justa".
"Lo que procedería es supervisar y constatar que existe una afectación climatológica que está perjudicando la vida cotidiana de los pobladores en general", mencionó.
Informó que productores de caña lo visitaron en sus oficinas para ver la posibilidad de acceder a apoyos adicionales que les permitan enfrentar la emergencia que les ha causado las constantes lluvias al quedar anegada parte de la cosecha, ocasionando una perdida de 482 millones de pesos.
"Al estar inundada la zona cañera no pueden meter sus camiones y primero hay que ayudarlos a drenar la zona y luego a reparar los caminos sino de verdad van a perder la cosecha y de este cultivo dependen 30 mil familia", indicó.
Dijo que el reporte que tienen conjuntamente con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) es que existen áreas inundadas, pases de agua en carreteras, tramos carreteros destruidos no solo en Tulum y Coba, sino también en la zona de los Chunes en la zona maya.
Solicitó a la Conagua de Yucatán apoyo en equipo -bombas- para empezar a desazolvar algunas áreas anegadas de agua.
ezcm