Evacuan a 114 turistas por lluvias en Tulum
DAÑOS. La infraestructura de asfalto en la zona urbana es también de las más afectadas. Tan sólo el martes pasado, llovió durante 10 horas seguidas, lo que ha provocado el surgimiento de hondos huecos en las calles de Tulum. (Foto: Cortesía )
Deslaves, carreteras rotas que conectan con la zona costera y daños severos en calles de Tulum, es el saldo de 14 días de lluvia registradas en el noveno municipio de Quintana Roo, informó este jueves el alcalde Martín Cobos.
El ayuntamiento a su cargo -dijo- habilitó albergues en los que se ha atendido a 14 familias, que equivalen a 60 personas en promedio. Uno de estos albergues se localiza en la escuela preescolar Estado de Quintana Roo, a un costado del Centro de Salud.
Ahí se les dota de alimentos y atención médica preventiva, mientras en calles de la ciudad y carreteras de terracería en los poblados aledaños, 300 funcionarios de todas las Direcciones gubernamentales, se encargan de desazolvar pozos, bacheo emergente, traslado de turistas y recorridos por Cobá y San Juan, los poblados más afectados.
En este par de comunidades se atendió a 25 personas, quienes habitaban en 26 casas que se inundaron, indicó en entrevista con EL UNIVERSAL.
Ayer fueron evacuados 114 turistas, en su mayoría de origen europeo, quienes se alojaban en hoteles de la zona costera del municipio, cuyas vías de acceso han resultado altamente impactadas por las lluvias que no han cesado desde hace 14 días.
Los vacacionistas fueron canalizados a centros de hospedaje ubicados en el centro de la ciudad, como el "Iker", "Chilam Balam" y "Marité", precisó el edil, quien agregó que los visitantes retornaron hoy a sus hoteles, luego de que se lograse abrir la carretera hacia la costa.
"La principal afectación es en la zona costera. Tenemos deslaves en las carreteras de Punta Allen y Punta Piedra... la carretera en Punta Allen está rota, devastada, así que tenemos que entrar con vehículos muy altos ahí", expresó el munícipe.
La infraestructura de asfalto en la zona urbana es también de las más afectadas. Tan sólo el martes pasado, llovió durante 10 horas seguidas, lo que ha provocado el surgimiento de hondos huecos en las calles de Tulum.
"Estamos a marchas forzadas, con cuadrillas de Servicios Públicos, para el desasolve, porque tenemos sitios con el nivel de agua a un metro y medio y comenzamos con el bacheo emergente", indicó, para luego manifestar que en las acciones conjuntas participan elementos de la Dirección de Tránsito, Bomberos, Seguridad Pública e incluso de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar)
Entre los fraccionamientos más afectados se encuentran "Guerra de Castas", "Villas Tulum" y "Las Palmas", en cuyas viviendas se ha introducido el agua.
Cobos respondió que la situación no es "crítica", ni "grave", pero aceptó que las afectaciones hasta ahora registradas son "importantes". Añadió que hoy las actividades se han ido normalizando poco a poco.
Uno de los caminos inundados por la lluvia es el que conduce hacia la zona arqueológica de Tulum que, por primera vez en cuatro años de operación diaria, tuvo que cerrar sus puertas, hasta que el agua baje y sea posible el acceso, de acuerdo con lo informado por la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet.
spb