aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia SNTE campaña sobre reforma educativa

Alfredo Quiles Cabrera | El Universal
19:17Colima | Miércoles 18 de septiembre de 2013
El titular del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del SNTE se reunión con dirigentes de las secciones 6 y 39 para mencionarles que no habrá despido de maestros responsables

El Comité Ejecutivo Nacional del SNTE inicio una campaña de difusión de la reforma Constitucional y sus leyes secundarias en materia educativa entre sus agremiados, con el objetivo de difundir verazmente la información sobre estos temas "y evitar rumores".

Para ello, este miércoles se reunió el titular del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del SNTE, Moisés Armenta Vega, y la Comisionada Nacional Natividad Roussel Núñez, con los dirigentes magisteriales de las secciones 6 y 39, José de Jesús Villanueva Gutiérrez y José Adrián Orozco Neri, respectivamente, así como con los demás integrantes de la dirigencia magisterial de Colima.

Armenta Vega dijo que estas acciones se realizan en cada una de las entidades del país, en acatamiento a la instrucción del dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz, quien instruyó que todos los secretarios de comité ejecutivo nacional se trasladaran a las entidades para estar permanentemente en contacto con trabajadores de la educación.

Reafirmó que con estas reuniones, las cuales serán replicadas en cada Comité Seccional, en cada escuela, se pretende informar con veracidad el contenido de la Reforma Educativa.

"Queremos darle seguridad a los trabajadores que no se despedirán jamás a maestros responsables, eso no lo dice en ningún apartado de la Ley aprobada", comentó.

Señaló que tampoco se verán afectados los derechos ganados por el magisterio, por los profesores y trabajadores de la educación.

"El SNTE exhorta a que se sumen al trabajo sindical y que en SNTE cabemos todo, hasta la CNTE está integrada dentro del SNTE, hay pluralidad; invitamos a los inconformes a que demos la lucha, pero primero son los niños y los jóvenes, que nos vayamos a las aulas y en los tiempos libres podemos dialogar, discutir y llegar a acuerdos", señaló.

Dijo que la información que se ha difundido entre las dirigencias sindicales se replicarán en las delegaciones regionales y de ahí con los secretarios generales y posteriormente con los representantes de cada escuela y a su vez con sus compañeros de los centros de trabajo.

Apuntó que el SNTE brinda su "apoyo institucional a la calidad educativa del país y a las conquistas laborales del magisterio".

Armenta Vega dio a conocer que las principales dudas que tienen los maestros en el país y en Colima, es la evaluación docente, por lo que señaló que dicha evaluación no es sólo un examen, es parte de un proceso en el que tienen que revisarse los maestros, a través de diversos instrumentos.

Afirmó que estos instrumentos de evaluación serán generados por un cuerpo de "respetables académicos" que constituirán un organismo autónomo que se denomina Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, lo cual brindará certidumbre a sus agremiados.

Aseguró que esta evaluación considerará el contexto del maestro, y no será una evaluación única para todos, es decir, para los indígenas en su contexto, otro para las zonas marginadas, distinta para los niveles económicos altos.

Agregó que esta evaluación no es punitiva, y además no es con el afán de destituir al maestro, sino una forma de obtener un diagnóstico personal, una característica de cada uno de ellos.

Una vez más reiteró que no se despedirá a ningún maestro, pues aquél que sea responsable, asista a la evaluación, que vaya a la capacitación y que esté en disposición de mejorar lo que ya tiene, sin ninguna duda permanecerá en su empleo y el sindicato cuando suceda alguna acción que lesione algo que justamente le corresponda, la defenderá con todos los elementos que la ley le otorga.

El enviado del CEN del SNTE señaló que la gran mayoría de los integrantes de esta organización gremial se encuentran en sus aulas dando clase, porque parten de la premisa de que no se puede defender la escuela pública, demeritándola o desprestigiándola.

"Muy al contrario, su compromiso es que continúe siendo garantía de una educación de calidad con equidad y puesta al servicio del pueblo de México", mencionó.

MAESTROS COMISIONADOS

Referente a los maestros comisionados en el SNTE, que según la nueva Ley General de Educación tendrán que ser pagados con recursos del propio sindicato y no de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el enviado del CEN señaló que ese punto se encuentra detenido y será sometido a negociación con la Secretaría de Educación.

Defendió a los maestros comisionados, mencionando que "son necesarios" para actividades degestoría de los propios maestros.

"Siempre se habla de los comisionados, pero no de su función, si no existieran, todos los trabajadores de la educación salieran de sus aulas para ver los problemas que les aquejan", comentó.

Expreso que se debe de valorar la responsabilidad y las tareas que cumplen los comisionados, ya que éstos se requieren para gestionar ya sea un problema laboral, social o económico que tengan los más de un millón 300 mil trabajadores.

Refirió que en cada sección sindical existe un máximo de 100 profesores comisionados, aunque existen secciones en que el número no llega a 60, dijo.

Para finalizar, reiteró que este asunto (los maestros comisionados) es un tema que aún se habrá de negociar ante la SEP.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0