aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Derechos Humanos de Oaxaca indaga partos en calle

Redacción | El Universal
18:07Ciudad de México | Miércoles 06 de noviembre de 2013
Emite medidas cautelares a la Secretaría de Salud tras el parto de una mujer afuera de la clínica de salud de San Antonio de la Cal

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a la Secretaría de Salud tras el parto de una mujer afuera de la clínica de salud de San Antonio de la Cal.

En dicha medida cautelar se solicita que se garantice el servicio médico especializado a la madre y al bebé recién nacido, informó el defensor de los Derechos Humanos estatal, Arturo Peimbert Calvo.

Asimismo, celebró que la Secretaría de Salud oaxaqueña aceptara de forma inmediata la medida y que cuente "con la renuncia del médico que atendió de manera inadecuada a la agraviada, además de la renuncia del director del centro de salud".

Peimbert Calvo recordó que el pasado 13 de septiembre, la Defensoría emitió una "Alerta Temprana" a diversas instancias de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a autoridades municipales para que mejoraran la calidad de la Red Obstétrica Metropolitana que opera en la ciudad y municipios conurbados con la finalidad de prevenir posibles violaciones a los derechos humanos.

"Este organismo considera necesario agilizar los procesos para dar cumplimiento a la Alerta Temprana, pues aun cuando ya se ha recibido una respuesta y hay un seguimiento de parte de la Secretaría de Salud, se ha presentado un nuevo caso en el que se presume hay una posible violación a los derechos humanos".

Expuso que eso impacta de forma negativa en la percepción de los ciudadanos y provoca incertidumbre respecto al acceso pleno a los servicios de salud.

El organismo consideró fundamental que se gestionen recursos para que se cuente con el equipo médico, insumos y medicamentos suficientes para atender adecuadamente a la población, así como la necesidad de capacitar al personal médico.

Peimbert añadió que en el caso de Irma, quien dio a luz en el patio de la clínica de Jalapa de Díaz, solicitó a la Secretaría de Salud un informe, así como una medida cautelar para la agraviada.

"El organismo coadyuva en el ámbito de sus facultades con la investigación que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien ejerció su facultad de atracción, pero está pendiente de la resolución que se emita", afirmó.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0