aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Otra mujer da a luz en la calle

Lupita Thomas Quadratin| El Universal
Miércoles 06 de noviembre de 2013
Denuncian nuevo caso de negligencia médica en Oaxaca

OAXACA

Otra mujer en Oaxaca dio a luz en la calle por falta de atención. Ruth tuvo a un hijo varón, y es atendida en el Hospital Civil, sin embargo, el parto fue en la calle, de madrugada y sin asistencia médica.

Adriana Hernández, madre de Ruth, narra que cerca de la una de la mañana de este martes, acompañó a su hija a la clínica de San Antonio de la Cal "porque ya tenía dolores de parto".
Cuando llegó, el doctor Adán Hernández estaba durmiendo. El guardia lo despertó y en tono molesto, le dijo "por unos simples dolores vienen acá".

La mamá de Ruth le explicó que el antecedente de su hija era un trabajo de parto rápido. "Su primer hijo fue rapidísimo", le comentó al doctor.

"El doctor le dijo: ‘Acuéstate', pero sólo le checó el corazón al bebé. ‘No te toca, trabajo de parto no tiene', nos dijo que cuando está listo para el parto el corazón del bebé palpita muy fuerte y estaba tranquilo. ‘Anda vete a tu casa'", contó.

"Yo creo que el doctor nos dijo eso con tal de seguir durmiendo, nos regresamos a la casa, pero los dolores le seguían y ya como a las tres de la mañana, mi hija nos dijo que fuéramos a la clínica. Íbamos como a una cuadra, cuando me dijo mi hija ‘ya no aguanto', y yo corrí para que viniera la ambulancia por ella, pero el chofer también estaba dormido, la enfermera le dijo al guardia que llevara la silla de ruedas, pero en eso gritó que ya había nacido".

Yo llevaba una sábana, con esa cubrí al niño, pero estaba morado, no lloró, nada, y entonces fue cuando llegaron todos, el doctor, el chofer y decidieron mandarla al hospital.

"‘Ya la vamos a atender', me dijo entonces el doctor, a quien le dije que porqué no nos había hecho caso, si yo sabía que era rápido".

La señora Adriana Hernández dijo que a su hija la recibieron de inmediato en el Hospital Civil y la revisó un ginecólogo, además de un pediatra al niño.

"La están atendiendo, pero ya que había pasado todo, yo le reclamé al doctor, que me había tomado a loca". comenta. El bebé, un varón, nació en la calle de Allende, perteneciente a San Antonio de la Cal.

El Gobierno de Oaxaca informó el cese del médico Adán Hernández Carballo y del director del centro de salud de San Antonio de la Cal, por su presunta negligencia en el parto de Ruth.

La Secretaría de Salud Estatal determinó que Hernández Carballo tuvo una atención deficiente en el protocolo de atención obstétrica de la paciente.

El pasado 2 de octubre, fue denunciado el parto de una mujer en el patio de un centro de salud en el municipio de Jalapa de Díaz, luego que los médicos del lugar no le brindaran atención médica oportuna.

El domingo la Secretaría de Salud Federal (Ssa) inició un proceso contra otros dos directores responsables de los hospitales de Oaxaca y Sonora y analiza saciones que van desde multas hasta denuncias penales ante el Ministerio Público.



comentarios
0