Policía comunitaria en Guerrero retira bloqueo carretero
BLOQUEO. Durante el bloqueo, varios militares habían quedado retenidos. (Foto: Archivo )
Luego de llegar a acuerdos con el gobierno del estado, policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), levantaron el bloqueo que mantuvieron por más de 13 horas en la carretera estatal Cruz Grande-Ayutla, en demanda del cese al hostigamiento por parte del Ejército Mexicano durante sus recorridos por comunidades indígenas.
Ayer, los policías comunitarios mantuvieron bloqueada la carretera estatal en el municipio de Ayutla, donde varios vehículos, entre ellos de militares que se encontraban en un retén en la comunidad de las Ánimas en Tecoanapa, se quedaron retenidos.
Los policías comunitarios exigían una reunión con autoridades del gobierno del estado para denunciar el hostigamiento del que acusan son objeto por parte de militares.
El bloqueo que mantenían los policías comunitarios de la CRAC fue retirado la madrugada de este miércoles.
El promotor de la CRAC, Procoro Valente, informó que una comisión de comandantes de la policía comunitaria se reunieron en Chilpancingo para dialogar y luego de varias horas se acordó que el 13 de agosto el gobernador del estado, Ángel Aguirre, los recibirá en Casa Guerrero.
"Le plantearemos que el Ejército nos hostiga y siempre está desarmando a nuestra policía a pesar de que nuestras armas están reglamentadas".
El coordinador de la CRAC dijo que después de las 22:00 horas les dieron la indicación de desbloquear el tramo carretero estatal que comunica con el municipio de Florencio Villareal y Ayutla de los Libres.
Asimismo, se pactó una segunda reunión para el 22 de agosto, donde participarán los coordinadores de la casa de justicia donde tiene presencia la CRAC.
En esa reunión se le plantearán las necesidades de los pueblos y los acuerdos que se firmaron para recibir apoyos productivos en las comunidades de la Costa Chica, Montaña y Costa Chica.
spb