aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Liberan a soldados y cinco funcionarios retenidos en Guerrero

Adriana Covarrubias Sandoval, corresponsal| El Universal
21:52Acapulco | Martes 06 de agosto de 2013
Aspecto de los funcionarios mientras coman, poco antes de ser retenidos

TECOANAPA Aspecto de los funcionarios mientras comían, poco antes de ser retenidos. (Foto: Adriana Covarrubias EL UNIVERSAL )

Policía Comunitaria de El Pericón mantuvo retenidos a elementos del Ejército Mexicano por más de 36 horas, así como a cinco funcionarios estatales que negociaban la liberación y el desbloqueo de una carretera

Miembros de policías comunitarias de la UPOEG e integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana liberaron a soldados que mantenían retenidos por más de 36 horas en la comunidad de El Pericón, así como a  cinco funcionarios de gobierno del estado que negociaban la liberación de los uniformados.

Los pobladores de esta comunidad además levantaron además el bloqueo que mantenían en la carretera estatal Tecoanapa-Tierra Colorada, a la altura del kilómetro 52.

Los funcionarios que fueron retenidos fueron el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el procurador de Justicia de Estado, Iñaki Blanco Cabrero; el delegado de la PGR, Salvador Anaya del Carmen; el sobrino y asesor externo del gobernador Ángel Aguirre, Ernesto Aguirre, así como el delegado de la Secretaría de Gobernación Juan Salgado Brito.

Los funcionarios fueron retenidos cuando entraron a un salón de la escuela telesecundaria Juan Escutia para sentarse a comer, donde les ofrecieron caldo de pollo con arroz y tortillas a mano.

Martínez Garnelo, quien encabezaba la comisión para dialogar, les ofreció una reunión mañana miércoles con el gobernador del estado, el jueves una reunión en la Ciudad de México con la subsecretaria de Gobernación y enviar peritos de la PGJE, para indagar las posibles fosas clandestinas e instrumentos de tortura que se encontraron en la zona arqueológica de El Pericón.

Les informó a los pobladores y a los elementos de SSCJ que las armas fueron puestas a disposición de la PGR y que se tienen que hacer las gestiones ante esa dependencia para que les sean devueltas.

A pesar del ofrecimiento de dos reuniones con el gobernador del estado Ángel Aguirre y el subsecretario de Gobernación, los pobladores decidieron tomar el control, quedando rebasado por su gente el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido, y procedieron a retener a los funcionarios por cerca de una hora.

ml



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0