Guerrero: policía civil hace bloqueos simultáneos
PROTESTA. Inconformes refieren que que el bloqueo carretero responde a una demanda de las cerca de 120 policías comunitarias, en el sentido de que los gobiernos estatal y federal ordenen la salida de soldados y marinos. (Foto: Archivo )
Policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), iniciaron bloqueos simultáneos sobre las carreteras que unen a los municipios de Tixtla, Chilapa, Tlapa, Olinalá, Zapotitlán Tablas, Atlixtac y Olinalá, de la Montaña Baja y Alta, así como en Tecoanapa y Ayutla, en la Costa Chica, en demanda de que cese el hostigamiento por parte del Ejército y la Marina en territorios indígenas.
Gonzalo Molina y Arturo Campos, coordinadores de la CRAC-PC en Tixtla, dieron a conocer que las tomas de carreteras iniciaron a las 07:00 horas, y se ubican a la salida de esa cabecera municipal, en el poblado de Tlatlauquiltepec, del municipio de Atlixtac, a la entrada de Tlapa, así como en Huamuxtitlán, donde se impide el tráfico vehicular incluso hacia el estado de Puebla.
Dijeron que el bloqueo carretero responde a una demanda de las cerca de 120 policías comunitarias, en el sentido de que los gobiernos estatal y federal ordenen la salida de soldados y marinos, pues aseguran que violan la Constitución al invadir territorios indígenas, donde presuntamente hostigan a la población y amenazan con desarmar y detener a los integrantes de las policías comunitarias.
Indicó que los bloqueos carreteros serán indefinidos hasta que los gobiernos estatal y federal se sienten a dialogar con la CRAC-PC, para acordar reglas de coordinación y de respeto, se acuerde el retiro de las fuerzas castrenses de las comunidades autóctonas, para que las policías comunitarias realicen su trabajo de combate a la delincuencia, sin ninguna presión.
Agregaron que las tomas de las carreteras tienen el objetivo de rechazar las reformas estructurales en materia energética, fiscal y educativa, por lo que su postura es no a la privatización de PEMEX, CFE, educación, y en contra de la implantación del IVA en alimentos y medicinas, "porque perjudicará al pueblo y habrá más pobreza, hambre y enfermedades".
Aclaró que la CRAC-PC es respetuoso de otras organizaciones sociales como la UPOEG, pero que su movimiento de toma de carreteras es independientemente al que realiza esa organización en Xaltianguis, municipio de Acapulco, y El Pericón, en Tecoanapa.
spb