aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conagua advierte de lluvias en Tabasco

Notimex| El Universal
20:08Tabasco | Lunes 23 de diciembre de 2013
Se esperan bajas temperaturas y lluvias de hasta 200 milímetros por el frente frío número 20

El frente frío número 20 localizado en el Golfo de México propiciará bajas temperaturas y lluvias de hasta 200 milímetros en la sierra de Tabasco durante este miércoles, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) .

La dependencia indicó que el fenómeno, que se extiende hasta los límites de Veracruz y Tabasco también ocasionará norte intenso con rachas de vientos de hasta 90 y 100 kilómetros por hora (km/hr) y oleaje de tres a cuatro metros en el Golfo de México y Tehuantepec.

Asimismo, se prevén lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes en Veracruz, Campeche y Oaxaca, y de intensas a torrenciales en Tabasco y Chiapas, informó la Conagua en un comunicado.

Ante esa situación, la dependencia diagnosticó lluvia acumulada en 24 horas de 200 milímetros para la sierra de Tabasco, por lo que hizo un llamado a la población para tomar precauciones, ante posibles deslaves y anegaciones.

Refirió que para este martes 24 de diciembre, el frente frío número 20 se moverá lentamente hacia el este y se ubicará al norte de la Península de Yucatán.

Por ello, continuará el evento de norte fuerte con rachas de viento de hasta 80 km/hr con oleaje de dos a tres metros, en el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Asimismo generará potencial de lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes en Campeche y Oaxaca, e intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, con acumulado en 24 horas de 200 milímetros para la sierra de Tabasco.

Para el próximo jueves, el sistema frontal continuará estacionado en el norte de la Península de Yucatán, con desplazamiento lento con dirección hacia el este.

Ese día el efecto de norte disminuirá su intensidad, con vientos de 40 km/hr en el sur del Golfo de México y 60 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

También disminuirá el potencial de lluvias, por lo que se prevén precipitaciones fuertes en Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Oaxaca; así como muy fuertes en el sur de Veracruz y Tamaulipas.

Asimismo, pronosticó temperaturas de menos cinco a 0 grados Celsius en partes altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Veracruz y Tlaxcala, y de 0 a cinco grados en Baja California, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo y el Distrito Federal.

En tanto, para el miércoles 25 diciembre, el nuevo frente frío número 21 ingresará al norte de Chihuahua, con desplazamiento hacia el sureste, que al combinarse con la entrada de humedad proveniente del Pacífico, ocasionará lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz.

También generará precipitaciones fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Campeche, Chiapas, Tabasco, Estado de México, Oaxaca y el Distrito Federal, y moderadas en Coahuila, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa, Aguascalientes, Guerrero y Michoacán.

 

limh



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0