Baja a 50% probabilidad de ciclón en el Pacífico
¡AGUAS! Esta tarde, el sistema se ubicó a 380 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 360 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero. (Foto: SMN )
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la baja presión ubicada frente a las costas de Guerrero bajó a 50% su potencial de evolucionar a ciclón tropical, aunque no descartó que se conforme como depresión tropical.
En un comunicado, el organismo precisó que esta tarde, el sistema se ubicó a 380 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 360 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.
La baja presión presenta vientos de 50 kilómetros por hora (km/hr), rachas de hasta 65 km/hr y movimiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/hr.
De acuerdo con la Conagua, este fenómeno mantiene potencial de lluvias intensas en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, especialmente en zonas de costa, así como fuertes en Colima y Jalisco, además de efectos de vientos de moderados a fuertes, y oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros de altura sobre el litoral del Pacífico mexicano.
"Las lluvias intensas pueden producir inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos", agregó.
Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua indicó que se prevé que el frente frío número 5 se siga movimiento hacia el este y que continúe extendiéndose sobre Sonora y Chihuahua, generando lluvias de ligeras a moderadas en estos estados.
Además, la entrada de aire marítimo tropical ocasionará nublados con lluvia de moderada a fuerte en el norte y el centro de la República Mexicana.
Añadió que el ciclón Narda se degradó a una baja presión remanente, localizada a más de 2 mil km de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
En tanto, una baja presión en el Atlántico continúa con 50 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón; pero por su lejanía no representa por el momento peligro para el país.
spb