Profeco aplica plan de ayuda a damnificados en Sinaloa
AYUDA. El gobernador Mario López Valdez pidió mano dura para aquellos empresarios que quieran aprovecharse de la emergencia por lluvias para obtener ganancias extras. (Foto: Yovana Gaxiola / EL UNIVERSAL )
Con la finalidad de evitar el incremento en el precio de los productos de la canasta básica, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el comercio organizado establecieron un programa emergente para reducir el costo y evitar la especulación ante la emergencia ocasionada por el huracán "Manuel".
El delegado de Profeco en Sinaloa, Jorge Alán Urbina, dijo que con esta medida que durará 15 días se busca proteger la economía familiar, y una vez que termine esta acción, se realizará una revaloración para determinar si se amplía el plazo.
Manifestó que desde el inicio de la contingencia ocasionada por el huracán "Manuel" que dejó afectaciones severas en nueve municipios, se ha mantenido un monitoreo constante para evitar el incremento de los precios que laceren la economía de las familias.
Externó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se ha establecido estas medidas de reducción de costos de los productos de la canasta básica, en coordinación con el comercio organizado.
Por su parte, el gobernador Mario López Valdez pidió mano dura para aquellos empresarios que quieran aprovecharse de esta situación para obtener ganancias extras, incrementando los precios a los productos de primera necesidad, con el argumento de que algunas zonas donde se producen alimentos fueron afectadas, por lo que deberán ser castigados como lo establece la ley.
Participan en esta acción tomada por la Profeco, Casa Ley, Comercial Mexicana, Mercado Zaragoza y Soriana, en los municipios que tienen presencia y los mercados Abastos, Gustavo Garmendia y Humaya, los cuales definieron una lista de precios que estos comerciantes deberán respetar mientras dure el programa.
spb