Aguirre coincide con Peña en aplicar ley a autodefensas
Video. Se conformaron nueve grupos de 12 mujeres que recorrerán por la mañana y tarde las colonias para brindar seguridad con las 96 armas que actualmente utilizan los hombres durante sus operativos
REGULARIZAR El gobierno de Guerrero presentó la semana pasada una iniciativa para regularizar las policías comunitarias. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )
El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, coincidió este martes con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en que nadie puede estar al marco de la ley, refiriéndose a las autodefensas, ni mucho menos juzgar y hacerse justicia por sí mismo.
"Yo creo que hay plena coincidencia, yo lo he manifestado con anterioridad que nadie puede estar al marco de la ley y que nadie puede, mucho menos, juzgar y hacerse justicia por sí mismo", dijo Aguirre Rivero.
En entrevista, luego de poner en marcha la semana estatal del combate a la obesidad, donde estuvo acompañado por su esposa, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, y el chef Oropeza, el gobernador de Guerrero consideró como "fabuloso" y confió en que se concrete el apoyo a los estados con mayor rezago educativo como lo anunció el presidente Peña Nieto el lunes en el mensaje con motivo del Primer Informe de su gobierno.
Aguirre Rivero comentó que en una plática que tuvo con funcionarios del gobierno federal en materia educativa le informaron que tendrá Guerrero un trato especial.
En cuanto a la denuncia de despojo que denunciaron ejidatarios de los predios de Tres Vidas por empresarios, el mandatario estatal sólo refirió que invariablemente se aplicará la ley y el estado de derecho, independientemente de quien se trate.
"Hay denuncias que se están procesando y en su momento la Procuraduría de Justicia y las autoridades judiciales tendrán que intervenir", precisó.
PROGRAMA ESTATAL DE OBESIDAD
El mandatario estatal puso en marcha la semana estatal de obesidad, pues en Guerrero 70% de la población vive con obesidad.
Dijo que Guerrero, con el programa nacional de obesidad, es la punta de lanza a nivel nacional y llamó a los guerrerense hacer un sólo frente en contra de la obesidad.
"Me parece que es una gran iniciativa. Guerrero es la punta de lanza en cuanto al combate a la obesidad y que no solamente la obesidad, sino son todos los daños colaterales y todos las enfermedades que van de la mano de un problema de salud a nivel nacional", dijo.
El gobernador guerrerense confió en que esta iniciativa se adopte en todo el país.
"Por nuestra parte habremos de evaluar permanentemente talla y peso de los niños y de los adultos, es un programa permanente y así como se hizo con otros programas, se espera que esta iniciativa pueda seguirse en el país donde también se padece los mismos problemas de la obesidad", indicó.
Pidió a las instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Marina trabajar de manera intensa y coordinada en el combate a la obesidad.