Policía ciudadana en Guerrero presenta a 9 detenidos
PRESENTAN Autodefensas de Xaltianguis presentaron a nueve personas acusadas de alterar el órden público. (Foto: Adriana Covarrubias/EL UNIVERSAL )
La policía ciudadana en Xaltianguis, adherida a la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (UPOEG), presentó en asamblea general a nueve personas que fueron detenidas desde hace tres de meses por alterar el orden público, ingerir bebidas alcohólicas y extorsión.
En la cancha deportiva del poblado, mujeres y hombres que conforman la policía ciudadana acudieron a la asamblea vestidos de civil y acordaron guardar sus armas.
Ante los habitantes, a quien se les pidió unirse y sumarse a la policía comunitaria, Miguel Ángel Jiménez Blanco anunció que por problemas de salud y cuestiones personales dejaba la comandancia de la Policía Ciudadana de Xaltianguis.
Informó que la nueva responsabilidad de comandar a 120 elementos, entre hombres y mujeres, quedará a cargo de Antonio Carbajal.
De los nueve jóvenes detenidos, dos fueron puestos en libertad el sábado, luego de entrar en un proceso de reeducación como son trabajos comunitarios, pláticas en Alcohólicos Anónimos, en el cuarto y quinto paso, y terapias psicológicas.
Además, de los nueve detenidos en la casa de justicia de Xaltianguis, cuatro son policías comunitarios, pero se les retuvo porque tres estuvieron tirando balazos en estado de ebriedad al probar un arma que pretendían vender. Otro más fue detenido porque con el arma amenazó a su esposa y a su hijo, también alcoholizado.
Uno de los nueve jóvenes, retenidos desde hace tres meses, de nombre Iván Soto Reina, pidió disculpas a la población por los errores que cometió al ofender a la gente cuando se encontraba en estado de ebriedad.
Soto Reina aseguró que la policía comunitaria no lo maltrató durante su detención y señalo que incluso come donde comen los comunitarios.
Los otros detenidos son: René Rodríguez, Samuel Manríquez, Efren Pascual García, Silvino Morales Fernández, Víctor Eloy Pérez, Eleodoro Jaimes Jiménez, Julio Marín Torreblanca, estos dos últimos fueron detenidos sólo por 72 horas.
En la reunión, se criticó las declaraciones del gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por anunciar el desarme de los comunitarios de Xaltianguis, por lo que pidieron "que primero desarmen a los delincuentes y después al pueblo".
jlr