aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lubezki: Estoy agradecido de trabajar con Iñárritu

AP| El Universal
17:12México, DF | Jueves 15 de enero de 2015

EQUIPO. "Estoy muy feliz por toda la bandada de BIRDMAN porque tomó mucho valor hacer este filme fuera de lo convencional" , dijo González Iñárritu. (Foto: Archivo )


Video. ´Birdman´ obtiene nueve nominaciones a los Oscar

Sondeo

¿Cuál es tu favorita para ganar el Oscar de Mejor Película?
 
 
Ver resultados
Aunque la cinta animada mexicana El libro de la vida no consiguió el jueves la anhelada nominación al Oscar, Alejandro González Iñárritu le dio al país múltiples motivos para celebrar

Aunque la cinta animada mexicana "El libro de la vida" no consiguió el jueves la anhelada nominación al Oscar, Alejandro González Iñárritu le dio al país múltiples motivos para celebrar.

Su película "Birdman" , protagonizada por Michael Keaton como un ex astro del cine envejecido que intenta dejar atrás su fama de superhéroe montando una obra teatral seria en Broadway, recibió nueve postulaciones que incluyen mejor director; mejor guion, de González Iñárritu con Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo; y mejor cinematografía, del también mexicano Emmanuel Lubezki.

Es la segunda ocasión en que González Iñárritu contiende por el Oscar. En 2006, su cinta "Babel" obtuvo seis postulaciones que también incluyeron mejor película y director.

Además, su nueva candidatura llega al año siguiente de que otro mexicano, su amigo Alfonso Cuarón, se alzó con el premio por la épica espacial "Gravity" , que obtuvo siete reconocimientos.

"Estoy muy feliz por toda la bandada de BIRDMAN porque tomó mucho valor hacer este filme fuera de lo convencional" , dijo González Iñárritu el jueves en un comunicado. "Estas nominaciones reflejan el reconocimiento de nuestros colegas así como de los miembros de la Academia. Estoy orgulloso, agradecido y conmovido" .

"El Chivo" Lubezki, que acaba de llevarse el año pasado el Premio de la Academia por la cinematografía de "Gravity" , compite por séptima ocasión.

"Estoy extremadamente contento por Birdman, que en cierto modo fue un experimento que afortunadamente resultó bien. Estoy muy emocionado por el reconocimiento de nuestros colegas. Soy especialmente afortunado y estoy agradecido de trabajar con Alejandro" , expresó el artista.

Una sorpresa para Latinoamérica fue la nominación de "La Parka" , un corto documental dirigido por el nicaragüense Gabriel Serra y producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica de México.

"En el @CCCMexico la fiesta por el Oscar ya comenzó. ¡Hollywood, allá vamos!" , tuiteó el centro educativo a través de su cuenta oficial. Es la segunda vez que una producción mexicana compite en esta categoría.

Para Nicaragua, el filme trajo su propia celebración: Serra se convirtió en el primer nicaragüense en ser nominado a un Oscar, según reveló en una entrevista con The Associated Press.

"Estaba dormido y me levanté sólo para verlo (el anuncio) por Internet. Y todo tranquilo, contento, alegre y sorprendido" , dijo Serra, recién egresado del CCC, donde se formó como cinefotógrafo.

Dijo que la postulación es "una cerezota más grande que el pastel" .

"No he podido digerir todo el rollo del gran pastel, estoy en eso pero ustedes (los reporteros) no me dejan en paz" , agregó entre risas desde Managua, donde organiza una serie de talleres de cine documental.

"La Parka" , que ya se ha presentado en unos 30 festivales, sigue la vida de un trabajador de un rastro frigorífico y la forma en que su oficio lo vincula con la muerte.

El documental surgió como un proyecto escolar, pero Serra señaló que tiene una relación personal más profunda con el tema.

"Siempre en algunas épocas de mi vida he estado vinculado con algunas muertes cercanas de personas, me he visto mediador. La Parka es una figura mitológica que es el que media entre la vida y la muerte, me vincula con eso" , refirió sobre su trabajo.

Serra planea viajar a Los Ángeles para asistir a la ceremonia de los Oscar el 22 de febrero con el director de la escuela y la directora de divulgación del centro.

 

rad



Ver más @Univ_espect
comentarios
0