Rock y silencio por los desaparecidos
El escenario principal del Foro Sol se llenó cuando apareció Caifanes. (Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL )
cristina.pineda@eluniversal.com.mx
El silencio por los 43 estuvo presente en el regreso de Caifanes al escenario del Vive Latino.
Los aplausos por la justicia y un país mejor causaron emoción y hasta algunas lágrimas sobre quienes, en la segunda jornada del festival, cantaron cada uno de los éxitos de la agrupación.
“Queremos pedir un gran favor para esta canción. Por nuestros hermanos estudiantes, 43 segundos de silencio; el silencio es muy poderoso y se va a mostrar esta noche, por nuestros hermanos, por nosotros, por los inocentes y por la justicia”, pidió Saúl Hernández mientras en las gradas comenzaron a contar y al final del tiempo sonaron los aplausos. “Antes de que nos olviden” concluyó el momento de reflexión con las voces de miles de almas unidas.
Horas antes, La Cuca había hecho algo similar ya que durante su show proyectó en una pantalla mensajes para denunciar la impunidad en México.
Saúl Hernández, Alfonso André, Diego Herrera y Sabo Romo salieron a escena a las 21:07 horas con un himno como “Los dioses ocultos”, con la imagen de una luna en las pantallas y luego las explosiones del sol, ante los cánticos de quienes, en su mayoría jóvenes, abarrotaron tanto la pista como ambas gradas del Foro Sol. Cientos de celulares se alzaron para tomar en video algún recuerdo de su presentación que estuvo marcada por la emoción, la potencia de sus instrumentos y los buenos recuerdos.
Brincando y con un ritmo más bailable llegó el turno de “Para que no digas que no pienso en ti”, con los acordes del nuevo guitarrista muy parecidos a los que hacía el argentino Alejandro Marcovich.
“Muchas gracias; bienvenida raza a esta ceremonia, a tu festival y a tu música. Cuando salió esta canción Caifanes buscaba una identidad, tanto en la música como en este país, en esta ciudad de México y la única manera de encontrar lo que buscábamos era preguntarnos si estábamos vivos y reconstruir nuestra propia historia, nuestros sueños”, fueron las primeras palabras de su vocalista, quien se encontraba un poco ronco, como preámbulo a “Cuéntame tu vida”.
Algunas gotas de lluvia cayeron durante poco tiempo en su show que continuó con “Viento”, “Detrás de ti” o “Mátenme porque me muero”, la primera de sus canciones que sonó en la radio. En “Aviéntame” recordó en una estrofa en la que cambió la letra el día 2 de octubre, para continuar su repertorio con “Amanece”, “Perdí mi ojo de venado”, “Nubes” y “No dejes que”.
“El aplauso siempre será tuyo raza, que Dios te bendiga”, expresaron ante el júbilo y los gritos de “otra” que los hicieron regresar con “La negra Tomasa”. Después de ellos, se esperaba el cierre con Nortec a las 11 de la noche.