Todo cabe en el Vive Latino sabiéndolo oír
Enjambre presentó su disco Proaño.. (Foto: FOTOS: ARIEL OJEDA )
Clínica de Periodismo
Un bolero, un swing, un poco de jazz, una balada romántica, rock pesado... de todo se escuchó ayer en el segundo día del festival Vive Latino que hoy termina en el Foro Sol.
Por ejemplo, desde Colombia, Monsieur Periné trajo el baile al escenario Indio. Cientos de fans se juntaron a ver la propuesta y comenzaron a mover los pies incitados por los propios músicos, que no dejaron que el ánimo decayera, pese a que el sol estaba casi frente a ellos.
Dentro de su repertorio se incluyó una divertida y rítmica versión de “Sabor a mí”. “¿Qué pasó México?”, gritó Catalina García, su vocalista, para animar al público. La trompeta, tambores, batería o guitarra fueron sólo alguno de los instrumentos que estuvieron arriba de la tarima, donde la agrupación se dio tiempo de cantar estrenos de su próximo disco.
“Pareciera que lo único que nos falta es una visión azul con el horizonte de fondo, ¿quién quisiera estar en la playa?”, expresó antes de interpretar “La playa”, afirmando que estaban cantándole a Latinoamérica.
Cambiando de escenario y género, a las 18:53 horas comenzó a tocar Lucybell, ya con un cielo que empezaba a oscurecer y un fuerte viento que estuvo presente toda la tarde.
Los músicos hicieron su aparición entre hielo seco y luces en tonalidades azules y moradas que para la segunda canción iluminaron de rojo el escenario. La banda de rock interpretó temas como “Cuando respiro en tu boca”, “De sudor y ternura”, “Eclipse” y “Milagro”. Lucybell logró reunir una de las mayores afluencias del escenario Tecate Titanium.
Pero el Vive Latino también se canta en inglés. Puntual a su cita, el estadounidense Brandon Flowers, conocido por ser ex vocalista del grupo The Killers, deleitó a los presentes. La noche apareció en el Foro Sol mientras aparecían banderas de México, Estados Unidos, Inglaterra y de otros países latinoamericanos.
Cuando sonaron los primeros acordes de “Human”, comenzó ligera llovizna. Pero pronto se tornó en lluvia por lo que todos corrieron a cubrirse en los pocos techos que hay, dejándolo cantar “Simply Irresistible”. Ya con impermeables y nuevamente un clima frío, Flowers siguió con “Swallow it”.
Durante la tarde, también se presentó DLD (“Es nuestro séptimo Vive Latino y todavía nos hacemos pis”, dijo su volcalista), Interpruesto (que bailaron al ritmo de “Chin chin el que no haga slam”) y Enjambre, uno de los más exitosos.
Con las letras de Enjambre en color dorado en la pantalla detrás del escenario principal es que sus integrantes animaron con un enérgico show que incluyó temas como “Visita” o “Dulce soledad”, recibidas con gritos. Quedó demostrada así la diversidad del festival.