Oscar 2014 La espera de Lubezki por el premio
POR FIN Desde hace años se le había negado el premio. (Foto: Reuters )
Por fin, después de una larga expectativa por la estatuilla dorada, Emmanuel Lubezki se llevó el Oscar a Mejor Fotografía por su trabajo en la cinta Gravity. Nada mal para este egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) que, cuando era estudiante, no parecía tener grandes facultades en la fotografía y menos se adivinaba que querría dedicarse a ella. Al menos así lo creían algunos de sus profesores.
"Se le veían trabajos interesantes (de foto), pero no necesariamente un talento extraordinario", dijo a EL UNIVERSAL quien fuera uno de sus maestros, Alfredo Joskowicz, ex director de Imcine fallecido el año pasado.
Pero capacidad nunca faltó. Así lo demuestran su anteriores nominaciones al Oscar. Además de la cinta que esta noche lo hizo triunfar, 'El Chivo' había sido considerado en esta misma categoría por su labor en otras cinco películas: La Princesita (1995), Sleepy Hollow (1999), The New World (2005), Children of Men (2006) y The Tree of Life (2011), convirtiéndose en el mexicano con mayor número de nominaciones a los premios Oscar, y al que por fin se le hizo justicia.
El Oscar, que podría considerarse como la pieza que consagra su carrera, se suma a los otros galardones del mexicano: dos premios BAFTA a Mejor Fotografía por Children of men y Gravity (que se llevó otros cinco premios en dichos galardones, incluyendo el de Mejor Película Británica y Mejor Director, para Alfonso Cuarón).
Lubezki también se llevó en dos ocasiones el premio de la Sociedad Americana de Cinematógrafos (ASC, por sus siglas en inglés), por Tree of life y Children of men, aunque también había sido postulado por Sleepy hollow. Asimismo, fue distinguido en los Critic's Coice Awards como Mejor Director de Fotografía por Gravity.
La magia detrás de cámaras
El trabajo de Lubezki y Cuarón en Gravity fue tan convincente que la prensa internacional lo elogió. E incluso, en una conferencia para los medios, un reportero tuvo la puntada de preguntarle al director las complicaciones técnicas y humanas de "haber grabado en el espacio".
"¿Fue muy difícil, se marearon los camarógrafos?", cuestionó. Entre risas y asombro, Cuarón le contestó en tono sarcástico que llevaron cámaras en misiones rusas y se tardaron en filmar tres meses y medio en el espacio. "Fui muy malo en el entrenamiento, yo sí me mareaba, arriba ya no, pero el Chivo (Lubezki) sí", bromeó.
Y es que los efectos visuales en Gravity son uno de los elementos que contribuyeron a su triunfo. Apodado como por su colegas como el "poeta audiovisual", Lubezki ha logrado establecer su sello fotográfico, caracterizado por su predilección por los colores fríos, con los que imprimir un tono dramático a cada una de sus imágenes, así como por el uso de planos generales.
En el caso de Gravity, 'El Chivo', apodado así por su cabello chino y la espigada estatura que ostenta, utilizó secuencias perfectamente coordinadas que se realizaron con estereoscopía (la técnica llamada 3D), lo cual transporta al espectador al ambiente de vacío del espacio, pero sin salir de la sala de cine. (Con información de César Huerta y Agencias).
rqm