Oscar 2014. Después del Oscar, "El Chivo" al desierto
ALEJANDRO LUBEZKI. Hermano menor de Emmanuel El Chivo. (Foto: AGENCIAS, TWITTER Y ARCHIVO EL UNIVERSAL )
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Tan pronto recibió el premio Oscar a Mejor Fotografía por Gravedad, prácticamente Emmanuel “Chivo” Lubezki ya se encontraba con un pie en el aeropuerto, pues desde hoy reiniciaba trabajos de otro rodaje.
Eso dice su hermano Alejandro, también cineasta, quien logró comunicarse con él la mañana de ayer, antes de la ceremonia de Hollywood.
“Su celular lo dejaba en el hotel y en la madrugada, creo, ya se iba a seguir trabajando”, comentó.
“Iba con sus hijas y yo creo que, si fue con ellas y estaban en el Oscar, no creo no fueran a una fiesta; quizá iba a una o dos rápido y tenía que irse”, apuntó.
Alejandro, ganador en Cannes con el corto De Mesmer con amor o té para dos, detalló que siguió en pie cuando dieron a conocer la categoría a Fotografía.
“(Lubezki) Estaba muy nervioso; me dio mucho gusto cuando le dio un beso a su esposa y ver cómo lo felicitaban los demás fotógrafos; la verdad es que se sienten ‘pelos’, no tengo, palabras para describir lo que siento”, expresó.
“Creo ya se lo debían, pero el trabajo en Gravedad es maravilloso”, agregó.
Actualmente “El Chivo” trabaja en el proyecto Last days in the desert, bajo la dirección de Rodrigo García (Nueve vidas) y la actuación de Ewan McGregor (Star wars).
“Voy a ver si lo agarro (telefónicamente) mañana, si no, a ver cuándo logro de nuevo hablar con él, igual en semanas más”, dijo.
Torturador psicológico
Alejandro es dos años y medio menor que Emmanuel, quien lo protegía cuando alguien trataba de abusar de él.
“Era una especie de guarurismo el que tenía, no era de los hermanos mayores que le pegaba a los pequeños, él era lo contrario”, recordó.
Esta fue la sexta vez que Emmanuel estaba nominado al premio de la Academia pero nunca lo había ganado.
“No es que no le importen los premios, dice que nunca espera uno, porque él trabaja no para ganar cosas, sino porque le gusta”, recordó.
El ex estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos ganó este año cerca de 20 premios por Gravedad, entre ellos el BAFTA inglés y el que otorga anualmente la Sociedad Americana de Cinefotógrafos.
Manda mensaje
Rodrigo Prieto, colega de Emmanuel, se dijo emocionado por el premio alcanzado por el mexicano, al obtener el reconocimiento de la Academia.
El también director de fotografía de El lobo de Wall Street y Secreto en la montaña siguió la ceremonia desde su hogar en Los Ángeles.
“Me da mucho orgullo, es un premio muy merecido”, dijo vía telefónica.
“Ya le mandé un mensaje, a ver si lo recibe en algún momento y lo logra leer”, indicó bromista.
En su momento, entrevistado por EL UNIVERSAL, Prieto consideró como seguro ganador a su connacional.
“Pero siempre puede pasar algo de más, ahora no fue así y es un premio merecidísimo, la verdad es que me dio mucho gusto que ya lo haya ganado”, subrayó Prieto.