aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Jaula de Oro, nominada al Goya 2014

EFE| El Universal
08:02Madrid | Martes 07 de enero de 2014
El presidente de la Academia de Cine, Enrique Gonzlez Macho (d), entrega a los actores Clara Lago (

NOMINADOS. El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho (d), entrega a los actores Clara Lago (c) y Quim Gutiérrez (i), la lista de los candidatos a la XXVIII edición de los Premios Goya, que se entregarán en una gala que se celebrará el próximo 9 de febrero, y en la que el cineasta Jaime de Armiñán recibirá el Goya de Honor. (Foto: EFE )

El filme del hispano-mexicano Diego López Quemada, competirá por el galardón a la mejor película iberoamericana, mientras que La gran familia española consiguió 12 nominaciones, lo que la convierte en la favorita para estos galardones

En un encuentro con la prensa, los actores Clara Lago y Quim Gutiérrez desvelaron que "La gran familia española" , de Daniel Sánchez Arévalo, ha resultado ser la favorita de los académicos españoles, que la han nominado en doce categorías, entre ellas, mejor película, mejor director y mejor guion original.

"Vengo de México y yo, que no soy nada religioso, fui a pedírselo a la Virgen de Guadalupe: le estoy muy agradecido" , ha dicho el cineasta, exultante, a quien pilló la noticia "de la mejor manera: escribiendo" , ha dicho.

"Mi esperanza sería que las nominaciones sirvan para que vuelva a las ciudades donde ha estado y a gente que no ha podido llegar a ella" , señaló el director, para quien, a pesar de que la industria del cine pasa por dificultades, su principal objetivo debe seguir siendo trabajar para seducir al público.

Le sigue en número de nominaciones "Las brujas de Zugarramurdi" , de Álex de la Iglesia. Pero, pese a sumar diez nominaciones, ninguna de ellas reconoce la cinta en las grandes categorías, aún cuando este año las candidaturas aumentaron a cinco el número de películas susceptibles de ser coronadas entre las mejores del año.

Acompañarán a "La gran familia española" por el Goya a la mejor película "15 años y un día" , de Gracia Querejeta; "Caníbal" , de Manuel Martín Cuenca "; " Vivir es fácil con los ojos cerrados ", de David Trueba, y " La herida ", de Fernando Franco.

El protagonista de " Vivir es fácil con los ojos cerrados ", Javier Cámara, optará por este trabajo a su primer Goya tras cinco nominaciones, en una categoría en la que se enfrentará a Antonio de la Torre, al veterano Tito Valverde y su estricto abuelo en " 15 años y un día " y a otro habitual de la fiesta del cine, Eduard Fernández.

Las cintas argentinas "Futbolín (Metegol)" , de Juan José Campanella, e "Ismael" , de producción española, pero dirigida por Marcelo Piñeyro, meten de nuevo Latinoamérica en los premios más importantes del cine español, los Goya, que se entregarán el 9 de febrero en una gala que tendrá lugar en Madrid.

Así, como mejor película de animación, "Metegol" competirá con "El extraordinario viaje de Lucius Dumb" , "Hiroku. Defensores de Gaia" y con "Justin y la espada del valor" .

Además, se seleccionaron para competir por el galardón a la mejor película iberoamericana "Azul y no tan rosa" , del venezolano Miguel Ferrari; "El médico alemán" , de la argentina Lucía Puenzo; "Gloria" , del chileno Sebastián Lelio y "La Jaula de Oro" del hispano-mexicano Diego López Quemada.

Se quedaron fuera "La eterna noche de las doce lunas" , de Priscilla Padilla Farfán (Colombia) ; "La película de Ana" , de Daniel Díaz Torres (Cuba) ; "Chicama" , de Omar Forero (Perú) , "A ultima vez que vi Macau" , de Joâo Pedro Rodrigues y Joâo Rui Guerra de Mata (Portugal) .
También "La montaña" , de Tavaré Blancar e Iván Herrera (República Dominicana) y "El bella vista" , de Alicia Cano Menoni (Uruguay) .

En categoría femenina las nominadas han sido Inma Cuesta por " Tres bodas de más ", Nora Navas por " Todos queremos lo mejor para ella ", Aura Garrido por " Stockholm ", y por " La herida ", Marián Álvarez, que ya consiguió la Concha de Plata de San Sebastián por este papel.
En las categorías de secundarios, los nominados masculinos han sido Carlos Bardem por " Alacrán enamorado ", el hispanoargentino Juan Diego Botto por " Ismael ", y Antonio de la Torre y Roberto Álamo, ambos por " La gran familia española ".

A la mejor dirección novel han sido nominados Fernando Franco, por " La herida "; Neus Ballús, por " La plaga "; Jorge Dorado por " Mindscape " y Rodrigo Sorogoyen por " Stockholm ".

Del cine europeo se ha seleccionado " Amour ", de Michael Haneke; " La vie d'Adele " de Abdellatif Kechiche; " La caza ", de Thomas Vintenberg, y " La gran belleza ", de Paolo Sorrentino.

Emilio Aragón ha conseguido dos nominaciones para su " A night in Old Mexico", ambas por la música.

 

rad 

 

 

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0