aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




'La Jaula de Oro', mejor cinta en Festival de Cine de Viña

El Mercurio / GDA| El Universal
22:59SANTIAGO | Sábado 23 de noviembre de 2013
Tres jvenes

CINTA. Narra la travesía de tres jóvenes que se dirigen a Estados Unidos. (Foto: TANYA GUERRERO )

La producción mexicana, dirigida por Diego Quemada-Diez fue galardona por su conmovedora historia y la actuación de sus personajes

La película mexicana "La Jaula de Oro" fue elegida como la mejor película en la edición número 25 del Festival de Cine de Viña del Mar, certamen que comenzó el pasado lunes y cuyo jurado premió hoy a las cintas ganadoras en cada categoría.

La producción, dirigida por Diego Quemada-Diez, cuenta la historia de dos adolescentes que deciden abandonar su aldea para dirigirse a Estados Unidos, a los que pronto se les une un joven indígena.

El filme fue distinguido por "llevar al espectador en un viaje cautivante, pleno de sutilezas que permiten compartir la experiencia terrible del desarraigo", y "por el talento para encontrar y construir personajes conmovedores y auténticos", según argumentó el Jurado.

Otra cinta extranjera, la venezolana "Pelo Malo", recibió el premio a la mejor dirección, que recayó en su realizadora Mariana Rondón. La cinta fue condecorada por "elaborar un tratamiento cinematográfico audaz, que asume riesgos y por adoptar un punto de vista original para aproximarse al problema de la intolerancia, la marginalidad y la incomunicación".

Por su parte, la película chilena "El Gran Circo Pobre de Timoteo" dirigida por Lorena Giachino obtuvo dos distinciones: el Premio del Público y Mención Honrosa del Jurado de Largometraje Latinoamericano. El filme trata sobre el comediante Timoteo, quien lidera un popular circo de transformistas que recorre Chile hace más de 40 años, pero hoy, su avanzada edad y su delicado estado de salud ponen en suspenso la continuidad del espectáculo.

A nivel de cortometrajes, la cubana "Oslo" de Luis Ernesto Doñas, se alzó con el Premio al Mejor Cortometraje, mientras que la Distinción Especial recayó en las manos del brasileño Rafael Aidar por su producción "El Paquete".

En la competencia de obras regionales, que premia a las producciones emergidas de las distintas zonas del territorio nacional, el primer lugar fue para "Quinta" de Guillermo González, el segundo fue para "Variaciones espectrales" de Carlos Lertora y la mención honrosa fue para "Hombres verdes", de Juan Luis Tamayo. Los tres filmes pertenecen a la región de Valparaíso.

ahd



Ver más @Univ_espect
comentarios
0