aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prensa premia a La jaula de oro en La Habana

Notimex| El Universal
17:34LA HABANA | Jueves 12 de diciembre de 2013
La cinta que refleja la emigracin latinoamericana hacia Estados Unidos ha sido reconocida en divers

RECONOCIDA. La cinta que refleja la emigración latinoamericana hacia Estados Unidos ha sido reconocida en diversos festivales del mundo. (Foto: Archivo )

La cinta de Diego Quemada-Diez obtuvo el Premio Glauber Rocha 2013 durante el 35 Festival de Cine de la capital cuabana

La película mexicana "La jaula de oro", sobre la emigración latinoamericana hacia Estados Unidos, obtuvo hoy el Premio Glauber Rocha 2013, que otorga la prensa extranjera acreditada en el 35 Festival de Cine de La Habana.

La cinta del realizador hispano-mexicano Diego Quemada-Diez fue galardonada por su "mirada profunda y conmovedora, de largo alcance y con una alta sensibilidad" para abordar un tema de actualidad, según el veredicto.

De acuerdo con el texto, esta ópera prima de Quemada-Diez logra reflejar esta situación sin regodearse en la violencia que acompaña a ese fenómeno, ni excluir a todos los actores que forman parte del entorno migratorio.

El jurado estuvo presidido por Fausto Triana (Prensa Latina) y Carlos Morales (Semanario Orbe) e integrado, entre otros, por los corresponsales Francisco Forteza (ANSA Italia), Francisco Ramírez (Notimex México), Isaac Risco (DPA Alemania) y Maile González (OnCuba).

El Premio que lleva el nombre del realizador brasileño Glauber Rocha, instituido en 1985, se confiere al largometraje de ficción que exprese, con rigor y autenticidad artísticos, la realidad social de América Latina.

El galardón, auspiciado por Prensa Latina, se concedió por primera vez en 1985 al argentino Fernando Birri por el conjunto de su obra.

"La hora de la estrella", de Suzana Amaral (Brasil), "La boca del lobo", de Francisco Lombardi (Perú), "Amores perros", de Alejandro González Iñárritu (México) y "Una casa con vista al mar", de Alberto Arvelo (Venezuela), entre otras, han recibido este lauro.

El premio este año consiste en una obra del destacado ilustrador y pintor cubano Luis Felipe Oviedo.

Quemada-Diez explicó a la prensa acreditada que indagó durante más de siete años sobre este problema de la emigración y que uno de los propósitos con su cinta era que el espectador "viviera el viaje".

México, uno de los países históricamente más premiados en los Festivales de Cine de La Habana, es fuerte candidato a los Premios Corales con otras producciones, entre ellas "Tercera llamada", que confirma el nivel alcanzado por la cinematografía mexicana.

También han recibido elogiosas críticas "Heli", pese a su cruda violencia, "Club Sándwich" y "Los insólitos peces gato" , en la ruta hacia la clausura del Festival el próximo domingo.

 

rqm



Ver más @Univ_espect
comentarios
0