Festival de Beirut censura cintas con contenido sexual
Las autoridades del Líbano han censurado dos películas que abordan las relaciones sexuales y que iban a ser proyectadas en el Festival Internacional de Cine de Beirut, que fue inaugurado anoche, informaron hoy los organizadores del certamen.
Una de las cintas prohibidas es el cortometraje libanés "Wahiba Tuka al Muta" ("Te ofrecí placer"), escrito y dirigido por Faraj Chaer, de 26 años, que narra la historia de una devota musulmana que desata la polémica en su comunidad por casarse de forma no oficial tras la muerte de su esposo.
Ese corto participó en el festival francés Clemont-Ferrand y en el Festival Internacional de Cine de Busan, en Corea del Sur, entre otros.
De la muestra de Beirut, que celebra su decimotercera edición y durará hasta el 10 de octubre, también ha quedado descartada la película francesa "L'inconnu du lac" ("El desconocido del lago"), sobre un hombre que tiene una relación heterosexual estable, pero se siente "atraído" por otro varón.
Esta cinta, dirigida por Alain Guiraudie, recibió este año el premio a la mejor dirección en la sección de "Una cierta mirada" del Festival de Cannes y su cartel fue retirado de algunos barrios de París por mostrar a dos hombres besándose.
Hace dos años, las autoridades libanesas ya censuraron dos documentales, uno libanés y otro iraní, que se iban a presentar en ese mismo festival tras recibir distintas quejas.
En el Líbano, la censura depende de una rama del Ministerio del Interior y se aplica a las obras que presuntamente incitan a la tensión confesional, atentan contra las costumbres o la autoridad del Estado, o favorecen la propaganda israelí.
Además, las autoridades religiosas y administrativas pueden ejercer presiones para imponer sus puntos de vista al considerar que hay razones morales o políticas para ello.
rqm