Eimbcke gana en Festival de Cine de San Sebastián
Distinción. "Club Sandwich", su tercer largometraje, protagonizado por María Renée Prudencio y Danae Reynaud. En la imagen, el director Fernando Eimbcke.. (Foto: EFE/Javier Etxezarreta. )
El director mexicano Fernando Eimbcke ha ganado la Concha de Plata al mejor director de la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián por Club Sandwich, su tercer largometraje, protagonizado por María Renée Prudencio y Danae Reynaud.
"Por ser una voz autónoma y personal", ha dicho la actriz chilena Paulina García al anunciar la concesión del premio a Eimbcke, por esta contenida cinta que habla de las difíciles relaciones de una madre con un hijo adolescente que despierta a la vida adulta.
El mexicano se lo ha dedicado a su esposa y sus hijos, y al equipo de trabajo del filme, "que nunca se dieron por vencidos y me acompañaron en este viaje".
Concha de oro
La película Pelo malo, de la directora venezolana Mariana Rondón ha ganado hoy, por unanimidad, la Concha de Oro de la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián, según el veredicto del jurado presidido por el director de cine Todd Haynes.
La venezolana, la cuarta mujer que consigue el máximo galardón del festival, la primera latinoamericana, ha repetido cuatro veces "gracias" en euskera: "Gracias por elegir una película tan chiquita, que hice para librarme de la angustia de tanta intolerancia".
"Pensar distinto, ser diferente -ha dicho visiblemente emocionada- no es un problema, es lo más hermoso que tiene un ser humano cuando se encuentra con el otro".
Pelo malo cuenta la historia de Junior, un niño mulato de 9 años que no tiene padre al que le crece un pelo obstinadamente rizado y cuya obsesión es alisárselo para la foto de la escuela, una determinación del pequeño que hace pensar a su madre en su homosexualidad.
Mejor actriz
La española Marian Álvarez ha recibido hoy la Concha de Plata a la mejor actriz en la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián por su papel en la película La herida, de Fernando Franco.
"Dedico el premio a todas esas personas que padecen algún tipo de trastorno psicológico", ha dicho una emocionadísima Marian Álvarez, que ha recibido el galardón por su trabajo en La herida, un durísimo filme en el que interpreta a una joven que sufre un trastorno límite de la personalidad (bordeline), aunque ella no lo sabe.
"Estoy muy orgullosa de pertenecer a la familia del cine, que podemos hacer visible lo invisible", ha añadido la intérprete, que ha recibido de manos de la cineasta y miembro del jurado oficial Valeria Bruni Tedeschi este premio por su primer trabajo protagonista en el filme del también debutante Fernando Franco.
Mejor actor
El británico Jim Bradbent ha ganado esta noche la Concha de Plata al Mejor Actor en la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su trabajo en la película La Week-end.
Ha recogido el premio en su nombre el consejero delegado de la productora A Contracorriente, Adolfo Blanco, que ha leído un mensaje del actor en el que ha dicho que "San Sebastián es una ciudad maravillosa en la que nunca ha estado y por eso ganar este premio tiene un significado tan especial".
Broadbent, ganador de un Oscar por Iris, es en Le Week-end un jubilado que vuelve con su esposa a París, treinta años después de su luna de miel, para tratar de recuperar las sensaciones y la pasión de entonces.
Premio Horizontes
La película O lobo atras da porta del director brasileño Fernando Coimbra ha conseguido esta noche el Premio Horizontes Latinos de la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián.
Al recoger el premio de manos del presidente del jurado de este galardón, el productor Bruno Bettati, Coimbra se ha dirigido al público en "portuñol, primer idioma de Latinoamérica", ha bromeado el cineasta, que considera "increíble" haber ganado el premio con su primer largometraje, un drama con elementos de suspense.
Dotado con 35 mil euros, el premio Horizontes Latinos se concede al largometraje latinoamericano inédito en España que el jurado considera más interesante.
Otros premios
Premio a la Mejor Fotografía: Pau Esteve Birba por Caníbal (España), de Manuel Martín Cuenca.
Premio al Mejor Guión: Antonin Baudry, Christophe Blain y Bertrand Tavernier por el guión adaptado de Quai D'Orsay (Francia).
Premio Kutxa-Nuevos Directores: Of Horses and man (Islandia-Alemania), de Benedikt Erlingsson.
Premio del Público: Like Father, Like Son (De tal padre, tal hijo) (Japón), de Hirozaku Kore-Eda.
Premio de la Juventud: Wolf, de Jim Taihuttu (Holanda).
Premio Fipresci: Quai D'Orsay (Francia), de Bertrand Tavernier.
Premio Cine en Construcción: La salada (Argentina), de Juan Martín Hsu.
Premio Otra mirada, de TVE : Jeune et jolie, de François Ozon (Francia), ganador de la Concha de Oro en 2012 por "Dans la maison (En la casa).
Premio del Cine Vasco: Asier ETA Biok, de Aitor y Amaia Merino.
sc