aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Relajan censura sobre el cine chino

EFE| El Universal
08:55Pekín, China | Miércoles 17 de julio de 2013
El gobierno chino anunció que los directores podrán comenzar a rodar sus películas de temática general sin que sus guiones tengan que pasar la habitual aprobación previa de los censores

El Gobierno chino ha levantado parte de la censura sobre el cine chino al anunciar que los directores podrán comenzar a rodar sus películas "de temática general" sin que sus guiones tengan que pasar la habitual aprobación previa de los censores.

Así lo anunció hoy en su página web el Consejo de Estado chino en un comunicado en el que, no obstante, no se detalla cuándo entrará en vigor esta nueva medida ni tampoco se aclara qué temática es considerada "general" y cuál no.

La decisión por Pekín supone una ligera relajación de la censura que pesa sobre el sector del cine, ya que, por otra parte, los directores tendrán que seguir presentando sus películas a los censores chinos una vez rodadas y antes de que puedan ser estrenadas.

Hasta ahora, la ley china recogía que cualquier film producido en China (incluidas las coproducciones) debía conseguir la aprobación de su guión para comenzar el rodaje.
Según la nueva regulación, los directores "sólo" tendrán que presentar la sinopsis para conseguir el mencionado permiso.

Todas las películas que se emiten en China son sometidas antes al escrutinio del aparato censor del régimen, que decide si rechazarlas, emitirlas íntegramente o eliminar alguna escena, normalmente relacionada con sexo o violencia.

La industria cinematográfica del gigante asiático está registrando los mayores crecimientos en ingresos de todo el mundo, y en 2012 recaudó 16.800 millones de yuanes (2.693 millones de dólares, 2.050 millones de euros) , lo que se traduce en un aumento del 28,2 por ciento con respecto al año anterior.

Ante este auge del sector, las productoras y los cineastas extranjeros han mostrado ya su interés en conseguir un pedazo de este mercado emergente, algo que ya se logró este año, cuando el Gobierno chino decidió ampliar la cuota máxima de películas extranjeras con permiso para ser proyectadas (pasó de 20 a 34 con la condición de que las 14 nuevas fueran en formato 3D o IMAX) .

 

rad 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0