aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comercio, inmigración y Cuba, en la agenda Obama-EPN

EFE| El Universal
17:59Washington | Lunes 05 de enero de 2015
El subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, refiere que la discusión de los temas de seguridad, justicia e inmigración formará parte de la reunión, aunque no está previsto tocar específicamente el tema de los desaparecidos en Iguala

El presidente Barack Obama hablará con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, sobre inmigración, comercio, energía y la apertura estadounidense a Cuba en su reunión este martes en la Casa Blanca, donde se espera que la situación de seguridad y derechos humanos en México quede en un segundo plano.

Obama y Peña Nieto se reunirán en el Despacho Oval hacia las 11 de la mañana (ET) y, después de ofrecer declaraciones a la prensa, mantendrán un almuerzo de trabajo en el que sus gabinetes les pondrán al día de los avances alcanzados en distintos encuentros ministeriales que tendrán lugar por la mañana.

La reunión es la primera entre los dos mandatarios desde la desaparición el pasado septiembre de 43 estudiantes en el municipio mexicano de Iguala, a manos de policías locales y miembros del crimen organizado, lo que provocó una ola de protestas en México y una grave crisis de credibilidad del Gobierno de Peña Nieto.

No obstante, se espera que Obama evite centrarse demasiado en esa crisis para conversar en términos generales sobre el panorama de seguridad en el país, según fuentes estadounidenses y analistas.

"Los presidentes hablarán sobre los esfuerzos de Peña Nieto para aumentar la seguridad ciudadana y fortalecer el sistema de justicia, áreas importantes en las que queremos trabajar con México", dijo hoy a los periodistas un funcionario de Estados Unidos que pidió el anonimato.

Estados Unidos ha expresado su respaldo a las medidas anunciadas en noviembre por Peña Nieto para reformar la estructura de seguridad en el país, y considera que el presidente mexicano está comprometido a "mejorar las instituciones de seguridad y de justicia", indicó el funcionario.

Por su parte, el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, señaló hoy a los periodistas en Washington que "la discusión de los temas de seguridad, justicia e inmigración" formará parte de la reunión, "aunque no está previsto tocar específicamente el tema" de los desaparecidos en Iguala.

Según Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Obama planteará la situación de derechos humanos en México "cuidadosamente", sin "insistir en una mayor rendición de cuentas", por temor a que ese enfoque pueda "ser contraproducente".

"Pero la crisis de derechos humanos planeará sobre la visita, y el tono será menos animado que en los encuentros anteriores de los dos presidentes", dijo Shifter a Efe.

La reunión entre los mandatarios estará precedida de una nueva ronda del Diálogo Económico de Alto Nivel, creado por Obama y Peña Nieto en 2013 y que consiste en reuniones ministeriales regulares para dar seguimiento a la agenda económica y comercial.

En el marco de ese diálogo, se espera que Obama y Peña Nieto acuerden "duplicar el capital del Banco de Desarrollo de Norteamérica (NADbank)", creado en 1994 y que financia proyectos medioambientales en la frontera entre los dos países, explicó el citado funcionario estadounidense.

El capital se duplicaría de los 3.000 millones de dólares actuales a 6 mil millones a lo largo de los próximos 5 años, añadió.

Además, las delegaciones conversarán sobre "planes para modernizar el acuerdo de aviación civil" bilateral, que entrará en vigor "probablemente a finales de 2015", y debatirán cómo "aumentar la cooperación" en el sector energético y el educativo, puntualizó.

Obama y Peña Nieto repasarán además las acciones ejecutivas en materia de inmigración anunciadas en noviembre por el presidente de Estados Unidos, dado que "los inmigrantes mexicanos son dos tercios de aquellos que podrán acogerse al alivio de la deportación" bajo esas medidas, recordó el funcionario estadounidense.

Hablarán, asimismo, sobre "cómo pueden seguir trabajando juntos para evitar un nuevo brote" de niños y familias centroamericanas que migran a Estados Unidos como el ocurrido a mediados de 2014, y "minimizar el número de personas que emprenden este peligroso viaje", agregó.

Los mandatarios también conversarán sobre el inicio de la normalización de relaciones con Cuba anunciado por Obama en diciembre, que "creará oportunidades para trabajar juntos con aliados clave como México para alentar un cambio positivo en Cuba y reforzar los principios democráticos", apuntó la fuente de Estados Unidos.

Por último, repasarán las negociaciones para concluir "a comienzos de este año" el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

"México llega (a la reunión) como lo que es, un gran país, la decimocuarta economía del mundo (...) y un país que está creciendo y que en los últimos meses ha demostrado que puede cambiar el paradigma de las reformas estructurales", sostuvo Alcocer.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0