aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




HRW: Obama debería exigir a EPN justicia por abusos

Redacción| El Universal
11:53Lunes 05 de enero de 2015
El gobierno de Barack Obama ha certificado en reiteradas ocasiones que Mxico ha cumplido estos requ

REUNIÓN BILATERAL El gobierno de Barack Obama ha certificado en reiteradas ocasiones que México ha cumplido estos requisitos, "a pesar de que existen claras evidencias de lo contrario", señaló Human Rights Watch. (Foto: Especial )


Video. Reconoce EPN que 2014 fue dominado por la violencia

La organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch pidió hoy al presidente de EU que exiga enérgicamente a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, una 'mayor seriedad' ante la crisis de derechos humanos que vive México

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debería exigir a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que se investiguen y juzguen los "atroces abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas", declaró hoy la organización Human Rights Watch (HRW) en una carta dirigida al mandatario estadounidense.

Este martes, Obama recibirá a Peña Nieto en la Oficina Oval de la Casa Blanca, para hablar abordar varios temas de la agenda bilateral, entre los que se incluye seguridad, economía, migración y derechos humanos.

En la misiva, Daniel Wilkinson, director adjunto de la División de las Américas de Human Rights Wath expresó su "profunda preocupación con respecto a la crisis de derechos humanos por la que México atraviesa en la actualidad, en la cual miembros de las fuerzas de seguridad participan en abusos terribles que rara vez son sancionados".

Tras referirse al asesinato de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, estado de México, en junio pasado, y a la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, en septiembre, HRW señala que el gobierno mexicano no ha enfrentado esta crisis con seriedad.

"Y el presidente Obama no ha estado dispuesto" a llamarle la atención "para que lo haga".

Asegura que, pese a que la Procuraduría General de la República (PGR) ha logrado detener a sospechosos de ambos casos, "el gobierno en un primer momento demoró las investigaciones, y agentes del Ministerio Público estatal intentaron encubrir la participación delictiva de militares en el caso Tlatlaya, torturando a testigos para que prestaran testimonios falsos".

La organización señaló a Obama que ambos casos son muestra de un patrón más amplio de abusos e impunidad.

"Son en gran parte consecuencia del fracaso del gobierno mexicano para abordar el problema".

Desde la administración del ex presidente Felipe Calderón, apunta HRW, miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas han estado involucrados en serias violaciones de derechos humanos.

"Incluidas torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas".

Señala que expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han reportado que la tortura es una práctica "generalizada" en el país y que hubo "numerosas" ejecuciones extrajudiciales cometidas por fuerzas de seguridad.

La organización se refirió además a la Iniciativa Mérida, un proyecto entre ambas naciones con el que, desde 2007, Estados Unidos ha aportado más de 2 mil millones de dólares para combatir la delincuencia organizada en México.

Señaló que, según el acuerdo, el 15% de esta asistencia está condicionada a que México cumpla una serie de requisitos básicos de derechos humanos, entre los que se incluye asegurar que se investiguen y juzguen las violaciones cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad.

El gobierno de Barack Obama ha certificado en reiteradas ocasiones que México ha cumplido estos requisitos, "a pesar de que existen claras evidencias de lo contrario" y el propio mandatario ha declarado que "lo mejor que podemos hacer es ser un buen socio y construir sobre la base de los avances que se han conseguido", señaló Human Rights Watch.

El gobierno estadounidense no debería certificar el cumplimiento con los requisitos de derechos humanos hasta que el gobierno mexicano demuestre " avances significativos en el juzgamiento de abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad", apuntó HRW.

"Si el presidente Obama aspira realmente a ser un buen socio, debe estar dispuesto a decir lo que el gobierno mexicano necesita escuchar", observó Wilkinson.

Con información de Liliana Alcántara

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0