aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peña Nieto y Barack Obama hablarán sobre Ayotzinapa

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Sábado 03 de enero de 2015
Pea Nieto y Barack Obama hablarn sobre Ayotzinapa

REUNIÓN. El 19 de febrero del año pasado, el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, estuvo en Toluca con el presidente Enrique Peña Nieto. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Alista Presidente de la República su próxima reunión en Washington con homólogo. Buscará cooperación bilateral en casos de violencia y desapariciones, según la SRE

natalia.gomez@eluniversal.com.mx  

El presidente Enrique Peña Nieto realizará su primera visita oficial de trabajo a Estados Unidos el próximo 6 de enero. Se reunirá en Washington con su homólogo Barack Obama con quien se prevé aborde, entre otros temas, el caso de los desaparecidos de la Normal Rural Ráúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

En conferencia de prensa, el subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer, informó que se prevén reforzar los actuales mecanismos de seguridad pero no hacer una modificación sustancial en la cooperación bilateral como consecuencia del caso de las desapariciones de los jóvenes normalistas.

“Lo que se comentará en Washing- ton será con el propósito de externar la preocupación por parte del gobierno mexicano de un fenómeno de violencia, que no únicamente se circunscribe a nuestro país. Tenemos fenómenos de violencia que se dan en diferentes partes del mundo. Dentro de los propios Estados Unidos sabemos que han existido este tipo de fenómenos de violencia en la zona de Missouri”, respondió a pregunta expresa.

Indicó que, durante la visita, tampoco se anunciará alguna ayuda específica por parte de Estados Unidos para el caso Ayotzinapa.

“Se aceptó el ofrecimiento del gobierno de Estados Unidos con el apoyo del personal del FBI, específicamente dirigido a la interpretación del DNA y el ordenamiento de la información alrededor de esto. Esa información ya fue detallada por el procurador general de la República (Jesús Murillo Karam), ese es el apoyo que hemos recibido y agradecido”, indicó el diplomático, al dar a conocer los pormenores de este encuentro bilateral.

El gobierno de Estados Unidos en su oportunidad externó su preocupación por los hechos de Ayotzinapa.

Desde el 7 de octubre el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de la portavoz Jean Psaki, dijo que el caso de los normalistas era un crimen que demandaba una acción clara y transparente. “Los responsables tienen que ser presentados ante la justicia”, subrayó.

Ante los acontecimientos, el 10 de octubre el Departamento de Estado actualizó su alerta de viaje a sus ciudadanos de transitar por el Estado de Guerrero. Un pronunciamiento más vino el 28 de octubre, cuando la Casa Blanca, a través del portavoz Josh Earnest, se manifestó preocupada por los reportes de la situación en el estado de Guerrero.

El 25 de noviembre, justo a dos meses de las desapariciones, senadores demócratas y republicanos enviaron una carta al secretario de Estado John Kerry en la que le solicitaron que haga todo lo posible para auxiliar a México en las labores de investigación policial y forense.

Fue hasta el 9 de diciembre que el presidente Barack Obama, en una entrevista con la Televisora Telemundo, ofreció ayuda en el ámbito forense a México para resolver el caso Iguala, Guerrero.

“Esto será investigado. Hemos ofrecido asistencia para saber exactamente qué fue lo que pasó, (ofreciendo) nuestras capacidades forenses, para llegar el fondo”, dijo Obama. El presidente estadounidense refirió además la llamada que mantuvo con Peña Nieto el 26 de noviembre donde abordaron el tema de Ayotzinapa.

“Es un problema crónico de narcotraficantes, que en algunos casos toman el control de los pueblos y regiones enteras” agregó en la entrevista televisiva. Al ser cuestionado si el clima de violencia y denuncias a violaciones a los derechos humanos debería condicionar la ayuda estadounidense a México, evitó una respuesta precisa.

“Creo que lo mejor que podemos hacer es ser un buen socio y construir sobre el progreso que se ha hecho (…) México es un buen amigo y vecino. Queremos que prospere”, dijo, tras afirmar que los casos de violencia “no tienen cabida en una sociedad civilizada”.

Agenda amplia

En esta visita presidencial del 6 de enero, que tiene un eje central al que han llamado ambos gobiernos Trabajando juntos para prosperar juntos, se fijarán los retos y metas bilaterales para 2015, en los ámbitos de frontera, seguridad, migración, comercio, economía, educación, innovación y emprendimiento, detalló el funcionario.

Alcocer aseguró que en el ámbito migratorio habrá una estrecha colaboración binacional a fin de tener el mayor número de mexicanos beneficiados por la acción ejecutiva anunciada por el presidente Barack Obama.

“Será una oportunidad para que el presidente Peña haga un reconocimiento al presidente Obama por las acciones que éste tomó el 20 de noviembre pasado, con relación a beneficiar a casi cuatro millones —potencialmente—, de mexicanos que mediante la acción ejecutiva puedan acogerse a un diferimiento en su posible repatriación”, destacó el subsecretario.



comentarios
0