Padres de normalistas radicalizarán acciones
Video. Se trata de la caseta de Palo Blanco donde se colocaron en las pasos de cobro para pedir una cooperación voluntaria a los automovilistas
alberto.morales@eluniversal.com.mx
Chilpancingo, Gro.— Felipe de la Cruz, representante de los padres de los 42 normalistas desaparecidos, afirmó que se radicalizarán las acciones para exigir la presentación con vida de sus hijos, ante la falta de resultados de las autoridades federales.
En la caseta de Palo Blanco, de la Autopista del Sol, donde estudiantes y padres realizaron una jornada informativa y de boteo, De la Cruz aseguró que este sábado la Asamblea Nacional Popular se reunirá en la Normal de Ayotzinapa para diseñar el plan de acción, “porque esto va a seguir adelante”.
“No podemos decirles en sí cuáles serán las acciones, pero sí que van a ser más fuertes y más radicales en la cuestión de la presión, porque a más de tres meses no podemos quedarnos callados, la situación en la misma, sin pistas y sin nada, entonces, requiere de mayor esfuerzo para nosotros”, dijo el también docente.
Por separado, se conoció que la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) acordó reactivar sus movilizaciones —en apoyo a la lucha de Ayotzinapa— a partir de la próxima semana.
El profesor Saturnino García, integrante de la comisión política de los maestros disidentes de Guerrero, confirmó que se reactivarán las movilizaciones en apoyo a los padres de los normalistas, víctimas de desaparición, el pasado 26 de septiembre.
“Efectivamente las movilizaciones van a seguirse dando de acuerdo con el plan nacional de lucha que ya hay, nosotros mañana (sábado) lo vamos a llevar a la Asamblea Nacional Popular como propuesta”, dijo.
El docente explicó que en Ayotzinapa se acordará un nuevo plan de acción con todos los integrantes de la Asamblea, sin embargo, dijo que ellos tendrán que llevar a consulta entre sus bases “endurecer o radicalizar” sus protestas como lo planteó el representante de los padres.
“Nosotros estaríamos valorando esa situación porque la CETEG es una organización independiente de los padres de familia, que hemos apoyado de manera moral y política a los padres, pero la decisión se tiene que consultar a las bases y sacar mejores medidas se tiene que tomar en la asamblea de mañana”, argumentó.
Desde el 26 de septiembre pasado, los padres y maestros disidentes de Guerrero han realizado diversas acciones para presionar a las autoridades federales y estatales a que den una respuesta a su demanda de localización de los estudiantes.
Entre ellas destacan la toma de ayuntamientos, casetas de peaje, bloqueo de la autopista del Sol y otras vías de comunicación; tomas de edificios públicos, marchas a la ciudad de México, quema del Congreso del Estado, Palacio de Gobierno, así como de Chilpancingo e Iguala, entre otras acciones.
Además, los maestros han advertido que de ninguna manera permitirán que se lleven a cabo los comicios de junio próximo para renovar el poder Ejecutivo local, el Congreso local, así como presidencias municipales y demás cargos de elección popular.
Felipe de la Cruz comentó que la actividad de ayer —en la caseta de Palo Blanco— tuvo la intención de difundir que el movimiento sigue en pie de lucha y que no ha caído como en el gobierno federal lo pensó. Aseguró que están abiertos a volverse a sentar con las autoridades.