aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Derechos humanos, en agenda EPN-Obama

Natalia Gómez y J. Jaime Hernández Reportera y corresponsal| El Universal
04:06Lunes 05 de enero de 2015

Video. En su mensaje en cadena nacional con motivo de Año Nuevo, el mandatario dio una lista de los beneficios que las reformas estructrales brindan a los mexicanos

Durante la visita que realizar el presidente Enrique Pea Nieto a Washington, donde se reunir con

REUNIÓN. Durante la visita que realizará el presidente Enrique Peña Nieto a Washington, donde se reunirá con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, se revisarán temas bilaterales como las cuatro iniciativas impulsadas en mayo de 2013. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

La primera visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a Washington, estará marcada por tres ejes temáticos: seguridad, migración y derechos humanos, ya que en el diálogo se abordarán asuntos como el de Tlatlaya y la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como el apoyo que ha ofrecido ese país para el esclarecimiento del caso

politica@eluniversal.com.mx  

Cuando mañana los presidentes de México y Estados Unidos se vuelvan a estrechar la mano para marcar el inicio de la agenda bilateral en 2015, pondrán en la mesa tres temas prioritarios: seguridad, migración y derechos humanos, y será éste último el componente que se incluye en el diálogo a partir de casos como la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, y Tlatlaya, Estado de México, pero también por los fenómenos que enfrenta el vecino país, como la discriminación racial y la violencia que ha desatado recientemente.

Fuentes del gobierno mexicano detallaron así los temas que dominarán el encuentro, en lo que representa la primera visita del presidente Enrique Peña Nieto a Washington, en su calidad de jefe de Estado, donde también se abordarán aspectos como la cooperación en materias comercial y educación.

Explicaron que si bien la evolución del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa formará parte del diálogo, éste se circunscribirá a la cooperación que la administración del presidente Obama ha ofrecido, a través del FBI, para tratar de esclarecer mediante sus equipos forenses, la suerte de las víctimas.

Lo más plausible, reconocen fuentes de ambos gobiernos, es que los dos presidentes reafirmen la voluntad de cooperación para robustecer las capacidades en materia de seguridad.

Sergio Alcocer, subsecretario de Relaciones Exteriores, explicó a EL UNIVERSAL que México no llega a la reunión a la Casa Blanca señalado como violador de los derechos humanos por los casos Ayotzinapa o Tlatlaya.

“No se puede aceptar que México esté señalado como violador a los derechos humanos. Hay investigaciones abiertas, hay un proceso y hasta que haya una conclusión se podrá saber el nivel de participación que tuvieron autoridades locales”, dijo.

Expuso que en esta oportunidad le toca reunirse a la Comisión Binacional sobre Seguridad, que abordará temas como el tráfico de personas, trasiego de armas, desarticulación de redes delincuenciales, reducción de consumo, oferta y trasiego de drogas. También se hablará de la Iniciativa Mérida y se planteará el aumento de patrullajes conjuntos.

“Lo que nos interesa es trabajar en la solución del problema. Este tipo de pláticas de alto nivel con los presidentes y las que tenemos a nivel técnico el resto del año, son relevantes porque permiten desarrollar estrategias que en ocasiones van desde cursos de capacitación, visitas, entrenamientos conjuntos, todo ello redunda para desarticular las redes del crimen organizado, muchas de los cuales atentan contra los derechos humanos”, expuso.

Además, se prevé que el presidente mexicano haga un reconocimiento a Obama por las medidas que tomó el 20 de noviembre pasado para beneficiar potencialmente a casi cuatro millones de mexicanos que, mediante la acción ejecutiva, puedan acogerse a un diferimiento en su posible repatriación.

La visita del presidente de México, marcará el inicio de las actividades diplomáticas para el presidente Obama en 2015, quien tendrá la oportunidad de verse cara a cara con un vecino al que no recibía en la Casa Blanca desde noviembre de 2012. En aquel momento, Peña Nieto acudió en calidad de presidente electo.

Ahora, su hospedaje se dispuso en la Casa Blair, residencia que está enfrente de la Casa Blanca, y que es el lugar asignado para albergar a las visitas de Estado desde la presidencia de Franklin D. Roosevelt en la década de los 40.

Encuentro de alto nivel. Durante esta primera visita oficial de trabajo que realiza Peña Nieto a Washington se revisará el estado que guardan las cuatro iniciativas impulsadas en mayo de 2013, cuando Obama estuvo en México.

Las autoridades consultadas indicaron que el énfasis se pondrá en los trabajos del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que pretende aumentar el comercio de mil millones de dólares al día que mantienen ambos países, con una agenda ambiciosa para hacer de América del Norte una región más competitiva.

Dentro del DEAN ya se han diseñado seis planes maestros fronterizos para mejorar la coordinación en infraestructura y desarrollo en las comunidades de la región, de los cuales, cinco están terminados y el sexto concluirá a mediados de 2015.

El grupo de diálogo económico mantendrá una reunión en la Casa Blanca, a la que se sumarán los presidentes Obama y Peña Nieto.

La delegación mexicana que participará en este grupo de diálogo de alto nivel estará encabezada por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Al grupo también se ha sumado el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Por parte de la delegación estadounidense, el grupo estará encabezado por el vicepresidente Joe Biden, el principal responsable de las relaciones con el hemisferio occidental en general y México en particular.

Agenda amplia. Otro de los acuerdos que se revisarán son el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii). El objetivo será que en 2018 haya 100 mil estudiantes mexicanos en Estados Unidos y 50 mil estadounidenses en México. También se verán los avances del Consejo México-Estados Unidos en Emprendimiento e Innovación (MUSEIC) que impulsa apuntalar la innovación y dirigirla a la prosperidad.



comentarios
0