Cuba condecora como héroes a 'Los Cinco'
El presidente cubano, Raúl Castro, condecoró como héroes a los cinco ex agentes de inteligencia que estuvieron presos durante años en cárceles de Estados Unidos por infiltrarse en grupos de exiliados que conspiraban contra la isla.
Los últimos tres cubanos del grupo de cinco regresaron a La Habana como parte de un intercambio de prisioneros con Washington en diciembre, el mismo día en que los dos países anunciaron que buscaban restablecer las relaciones diplomáticas después de medio siglo de hostilidades.
Los cinco hombres recibieron el mayor honor de la isla, la condecoración Héroes de la República, junto a la orden Playa Girón en una ceremonia en el Parlamento en la que estuvo ausente el líder Fidel Castro, que no ha sido visto en público desde hace más de un año.
"Comandante en Jefe, esta condecoración que hoy con orgullo recibimos, es también suya", dijo Gerardo Hernández, uno de los ex agentes de inteligencia, aludiendo al líder cubano de 88 años que cedió el poder a su hermano en el 2008.
Como parte del intercambio de prisioneros en diciembre fue liberado el ex contratista estadounidense Alan Gross, que pasó cinco años preso en Cuba por intentar conectar a un grupo de cubanos a Internet fuera del control estatal.
ahd





