Cuba deja en libertad a empresario canadiense

Cy Tokmakjian (en la foto) fue detenido en 2011 y en octubre pasado fue condenado a 15 años de prisión por corrupción. (Foto: REUTERS )
La Habana.— El empresario canadiense Cy Tokmakjian viajó ayer a Canadá tras ser liberado por las autoridades de Cuba, apenas cinco meses después de haber sido condenado a 15 años de prisión por cargos de soborno y otros delitos económicos.
Tokmakjian, 74 años, fue declarado culpable de soborno, daños a la economía, actividad económica ilícita, tráfico de divisas, fraude y evasión de impuestos en un proceso judicial en La Habana, el cual fue descrito por su compañía como una “parodia de la justicia”.
“Cy regresa a su casa en buen estado de salud (...) y está a la espera de pasar el tiempo con su familia, que incluye tres hijos amorosos y siete nietos emocionados”, dijo Barry Papazian, asesor legal de la familia y Tokmakjian Group of Companies. Se desconocen los motivos de la excarcelación.
El Grupo Tokmakjian facturaba un estimado de 80 millones de dólares anuales por sus negocios en Cuba hasta que fue cerrada en septiembre de 2011.
Cuba confiscó además alrededor de 100 millones de dólares en activos de su compañía, la mayoría en cuentas bancarias, según dijo la empresa de transporte canadiense. Tokmakjian “fue acogido en casa de su familia por amigos y miles de empleados”, señaló la empresa en un comunicado.
El Grupo Tokmakjian era una de las más exitosas compañías extranjeras de negocios en Cuba, al suministrar vehículos, motores, piezas y partes, así como equipos de construcción. Se desconoce la situación de dos asistentes canadienses que también fueron declarados culpables en el caso.





