aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU permitirá importar artículos cubanos

El Universal
Sábado 14 de febrero de 2015
EU permitir importar artculos cubanos

PRODUCCIÓN. Un campesino cubano recoge hojas de tabaco en una plantación de Pinar Del Río, al oeste de La Habana. (Foto: ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS )

Armas, municiones, tabaco, alcohol, minerales son algunas excepciones

Washington.— El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama anunció que permitirá al sector de pequeños negocios privados de Cuba vender productos a Estados Unidos, en una medida potencialmente importante para aliviar el embargo de medio siglo a la isla.

Una lista publicada ayer por el Departamento de Estado indicó que los estadounidenses podrán importar cualquier producto de los pequeños empresarios cubanos con la excepción de alimentos, tabaco, productos agrícolas, alcohol, minerales, sustancias químicas, textiles, maquinarias, vehículos, armas y municiones. Los artículos permitidos deberán ser producidos por un cubano que opere en una de las docenas de categorías privadas autorizadas por el gobierno de la isla.

La mayoría de dichos rubros son para servicios como mantenimiento o reparación de relojes, cafeterías o taxistas y no para la producción de mercancías exportables. Además, prácticamente todas las exportaciones cubanas son producidas y despachadas por medio de empresas controladas por el Estado y no hay indicios de que el gobierno permita flexibilizar los controles ni que los negocios privados en la isla empiecen a comerciar directamente con firmas del exterior.

En tanto, la propuesta anunciada el pasado jueves por una coalición de senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos para levantar el embargo que Washington impuso a La Habana en 1962, fue recibida por la disidencia cubana con muestras contradictorias de apoyo y rechazo.

“Nuestra propuesta es que se mantenga el embargo”, afirmó la opositora Berta Soler, coordinadora de Las Damas de Blanco, organización de mujeres parientes de presos políticos y que, al igual que todos los grupos disidentes, opera en la ilegalidad. Consultada por EL UNIVERSAL, Soler dijo que eliminar las sanciones “debe ser condicionado” a que el régimen cubano respete los derechos humanos.

La iniciativa senatorial busca revocar leyes que impiden que empresas estadounidenses hagan negocios con Cuba y mantiene los reclamos en derechos humanos pero consolida el plan de Obama de normalizar nexos con La Habana, rotos en 1961 y signados por más de 55 años de choques.

En diciembre, al informar sobre el deshielo bilateral, Obama aseguró que aunque fue impuesto para castigar al gobierno de Cuba por nacionalizar firmas estadounidenses sin indemnizarlas y para que abandone su sistema comunista, el embargo fracasó.

El disidente Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo a este periódico que “nuestra posición ha sido contraria a cualquier embargo unilateral. Estoy de acuerdo con que se levante el embargo”. Agencias, con información de José Meléndez/Corresponsal en Centroamérica



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0