Incuban protestas en México, asegura Venezuela
FIESTA MEXICANA Protestas fraguadas en México. (Foto: @atodavidamij )
El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, acusó directamente a políticos de oposición y a activistas de la sociedad civil de estar detrás de un plan que se gesta desde hace "bastante tiempo" para conducir al país a una salida irracional, inconstitucional y violenta".
"La reunión se hizo en México y la finalidad fue adiestrar en métodos de desestabilización violenta a un grupo de líderes estudiantiles y de la juventud de movimientos de extrema derecha", indicó Rodríguez.
Una de las más importantes reuniones que se hizo para preparar a esos grupos, manifestó el funcionario, se realizó en México, y fue bautizada como ‘Fiesta mexicana'".
Rodríguez expuso un diagrama explicativo en el que resalta que en octubre de 2010 ocurrió una reunión organizada por Gustavo Tovar Arroyo, llamada "Fiesta Mexicana".
"Una de las reuniones a la cual acudieron diferentes líderes de la derecha venezolana como Gaby Arellanos, Freddy Guevara, Jhon Goicochea, David Smolasky y Daniel Ceballos, fue la "Fiesta Mexicana" en el 2010".
"Dicha reunión fue organizada por Gustavo Tovar Arrollo, presidente de una ONG llamada Humano y Libre, y tenía la finalidad de adiestrar en métodos de desestabilización violenta a los líderes estudiantiles y de la juventud de extrema derecha", detallo el Ministerio.
El fin era adiestrar a los asistentes en métodos desestabilizadores violentos.
Adiestrar en métodos de desestabilización violenta a un grupo de lo que en ese momento se llamaban líderes estudiantiles y de la juventud de movimientos de extrema derecha venezolanos.
Uno de los principales señalados de planificar los actos de violencia es el dirigente del partido Voluntad Popular (VP) Leopoldo López, que tendría ya una orden de aprehensión.
Rodríguez Torres acusó a grupos violentos que promueven protestas de carácter conspirativo, que lo que buscan es llevar a Venezuela a una guerra civil.
Dijo a periodistas que las acciones de violencia que tuvieron lugar la víspera en Caracas y otras ciudades del país, "no son protestas de carácter social sino de carácter conspirativo" .
"Todos los venezolanos que aman la paz y la democracia (...) y que están en capacidad de afrontar las diferencias, es bueno que vean lo que voy explicar porque no se trata de un hecho espontáneo, sino que hay una organización que se viene gestando desde hace mucho tiempo y que intentan prender al país de una manera irracional" , recalcó.
Explicó que los manifestantes "fueron manipulados. Utilizaron la movilización de estudiantes para introducir infiltrados, para involucrar a una vanguardia preparada dentro y fuera del exterior para crear violencia y buscar una salida anticonstitucional" .
El funcionario agregó que esta acción conspirativa tiene sus inicios entre los años 2010 y 2012 y que en ella estarían involucrados Gaby Arellano, Yon Goicoechea, David Smolansky, Daniel Ceballos, Freddy Guevara, Eligio Cedeño y el ex embajador estadunidense Otto Reich.
El canciller, Elías Jaua, dijo que la violencia de ayer fue "planificada" y tras acusar directamente a López y a la diputada María Corina Machado, apuntó que hay opositores que incluso han alertado "sobre esa corriente violenta" y puso como ejemplo al líder de la oposición Henrique Capriles.
"Es tan grave lo que esas personas están planeando y han ejecutado el día de ayer que hasta los propios sectores de la oposición los han denunciado. Hemos visto como en las últimas semanas el gobernador (de Miranda) Henrique Capriles (...) ha alertado sobre una corriente violenta", dijo Jaua.
Capriles por su parte ofreció una rueda de prensa en la que volvió a tomar distancia de los llamados de un ala de la oposición para exigir la salida anticipada del Gobierno del poder, al defender su opción por un "camino más largo" que evite situaciones que conduzcan a la violencia.
"Nosotros elegimos el camino más largo, a algunos no les gusta, pero es el camino seguro", dijo el ex candidato a la Presidencia que repudió los incidentes registrados ayer y salió al paso de quienes lo cuestionan por su supuesta actitud pasiva frente al Gobierno.
"La violencia le interesa a este Gobierno para tapar la crisis (...) Nosotros hemos advertido, claramente, que la violencia solo le conviene a un lado", dijo.
Con información de La Nación de Venezuela y Notimex