Venezuela y España, electos al Consejo de Seguridad de ONU

ASAMBLEA GENERAL Venezuela fue electo con 181 sufragios, de los 192 votos posibles, en una elección en que no tuvo ningún otro rival de la región de América Latina y el Caribe, por lo que sustituirá a Argentina, que termina su participación en el Consejo de Seguridad este 31 de diciembre. (Foto: Xinhua )
La Asamblea General de la ONU eligió a España y Venezuela, así como a Nueva Zelanda, Angola y Malasia, como los cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para un periodo de dos años que inicia el 1 de enero de 2015.
Venezuela fue electo con 181 sufragios, de los 192 votos posibles, en una elección en que no tuvo ningún otro rival de la región de América Latina y el Caribe, por lo que sustituirá a Argentina, que termina su participación en el Consejo de Seguridad este 31 de diciembre.
De esta manera, Venezuela se unirá Chile en el Consejo de Seguridad como representante de la región latinoamericana y caribeña.
Mientras tanto, España logró vencer en una tercera ronda de votación a Turquía, en la única elección disputada para elegir miembros del Consejo de Seguridad. España logró 132 votos, en tanto que Turquía alcanzó sólo 60 sufragios.
España y Nueva Zelanda fueron así electos como los dos representantes a los que tiene derecho el grupo de Europa Occidental y otros Estados, y sustituirán a Luxemburgo y Australia, que terminan sus participaciones al final de este año.
Mientras tanto, Angola y Malasia, que compitieron sin rivales de sus respectivos grupos regionales, entrarán al Consejo de Seguridad en sustitución de Ruanda y Corea del Sur, respectivamente.
Los cinco nuevos miembros se integrarán como representantes no permanentes del Consejo de Seguridad junto a Chad, Jordania, Lituana y Nigeria, además de con Chile, todos los cuales terminan su participación el 1 de enero de 2016.
En conjunto, los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad compartirán un sitio en el organismo con mayor poder ejecutivo de la ONU con los cinco miembros permanentes: Rusia, China, Reino Unido, Francia y Estados Unidos, únicos que tienen derecho de veto.
ae





