EU debe impedir que Venezuela llegue a Consejo de ONU: TWP
El gobierno del presidente Barack Obama debe bloquear la candidatura de Venezuela para formar parte el año próximo del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) , señaló hoy el diario The Washington Post.
"La administración Obama podría ayudarse a sí misma y enviar un mensaje al señor (Nicolás) Maduro al reunir los 65 votos necesarios para mantener a Venezuela fuera del Consejo de Seguridad" , apuntó el matutino en un editorial.
Venezuela debe obtener el respaldo de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea General para formar parte como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
El diario indicó que la situación económica y política del país sudamericano muestra porque no merece un asiento en organismo.
Apuntó que el mes pasado aumentaron las posibilidades de que Venezuela, otrora el país más rico de América Latina, sufra una catástrofe económica debido a que Maduro rechazó la recomendación de pragmatistas para imponer medidas de sentido común a fin de controlar la creciente inflación de más del 60 por ciento.
Subrayó que el mandatario venezolano, un ex chofer de autobús que calificó de "analfabeta en economía" , culpó de la precaria situación del país, a la lucha económica librada por la oposición y la iniciativa privada.
El rotativo señaló asimismo, la violencia empleada por el régimen de Maduro en contra de las protestas pacíficas en las que resultaron muertas 40 personas, mientras a mil 700 se les impusieran cargos criminales.
Destacó que el gobierno de Maduro culpa de la violencia al líder de la oposición Leopoldo López y calificó el juicio que se lleva a cabo en contra del opositor como una "farsa" .
"Los venezolanos promedio están ya pagando un precio muy alto por la práctica de Maduro de substituir los remedios económicos por persecución política, la pregunta ahora es, si él y sus secuaces serán responsabilizados por su comportamiento con los poderes exteriores incluyendo a Estados Unidos" , remarcó.
El diario indicó que la administración Obama se ha resistido a proponer una legislación que impusiera sanciones en contra de líderes políticos de alto nivel en Venezuela y apuntó que sólo ha cancelado las visas a funcionarios que no ha identificado por nombre.
"Es el momento para mayor acción visible. Una oportunidad es en Naciones Unidas" , remarcó el diario.
Advirtió que de alcanzar Venezuela el lugar en el Consejo de Seguridad lo usaría para abogar por sus aliados Siria, Irán y Cuba.