Reyes de España asistirán a la Asamblea General ONU
Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, comienzan este lunes su primera visita a Estados Unidos como reyes de España, en la que el monarca intervendrá ante la Asamblea General de la ONU y en la Cumbre del Clima y ambos participarán en actividades de apoyo a la educación y la ciencia.
El Jefe de Estado español, quien el 19 de junio pasado se convirtió en rey tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, pronunciará su primer discurso en la Asamblea General de la ONU, donde será uno de los primeros oradores, circunstancia que se espera que de visibilidad a España y ayude al país a conseguir el escaño al que aspira en el Consejo de Seguridad.
Los reyes inaugurarán su agenda neoyorquina el lunes, cuando Felipe VI acuda a la sede del Instituto de Educación Internacional para mantener un encuentro con jóvenes beneficiarios del programa de becas Fullbright e intercambiar impresiones sobre asuntos educativos con una decena de académicos españoles.
Mientras tanto, la reina Letizia visitará un colegio público del barrio de Harlem para tomar contacto con la realidad actual de la enseñanza del español en Nueva York y fomentar la colaboración bilateral sobre la materia en una ciudad que concentra ya la mayoría de acuerdos educativos estadounidenses de este tipo con España.
Posteriormente, ambos unirán sus agendas para asistir a un almuerzo con destacados científicos y profesores universitarios españoles que trabajan en EU, fundamentalmente en el área de Nueva York, con quienes tratarán cuestiones relacionadas con la promoción de la educación y la ciencia.
El martes asistirán a la inauguración de la Cumbre del Clima, en la que el rey pronunciará un discurso, antes de asistir a un almuerzo ofrecido por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Por la tarde, acudirán a la recepción que el presidente de EEUU, Barack Obama, ofrecerá a los jefes de todas las delegaciones participantes en la Asamblea General de la ONU.
El miércoles, Felipe VI intervendrá por vez primera ante la Asamblea General de la ONU, donde será el cuarto jefe de Estado en tomar la palabra, después de los presidentes de Brasil, EU y Uganda, país que preside este año la Asamblea.
España aspira a conseguir un escaño en el Consejo de Seguridad de la ONU para un periodo de dos años (2015-2016) y para eso compite con Turquía y Nueva Zelanda.
Tras el discurso en la Asamblea General de la ONU, los reyes de España ofrecerán una recepción en el hotel donde se alojarán durante su estancia en Nueva York, a la que están invitadas las delegaciones participantes en las sesiones de la ONU y funcionarios españoles que trabajan en Naciones Unidas.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, acompañará a los reyes en esta visita, durante la que el monarca tiene previsto mantener encuentros bilaterales con otros mandatarios.
También, García-Margallo, quien viajó a Nueva York el pasado jueves, mantendrá numerosas entrevistas con otros ministros de Exteriores durante su estancia en esta ciudad, donde participará en diversas encuentros en torno a la ONU, como el Foro contra el Terrorismo del próximo martes y las reuniones dedicadas a la crisis del ébola y a las operaciones de paz.