Protestan en el mundo contra cambio climático
Decenas de miles de personas salieron a las calles de Nueva York el domingo en un día internacional sobre cambio climático, en lo que los organizadores calculaban que sería la mayor protesta sobre el tema en cinco años.
Unas 100 mil personas -incluyendo al secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, el ex vicepresidente estadounidense Al Gore y el actor Leonardo DiCaprio- se sumaron a la People's Climate March en el centro de Manhattan, un par de días antes de una cumbre de la ONU en la ciudad para discutir la reducción de emisiones de carbono que amenazan el medioambiente.
Los organizadores dijeron que una multitud llegó en unos 550 autobuses a la demostración, que siguió a eventos similares en 166 países incluyendo a Gran Bretaña, Francia, Afganistán y Bulgaria.
Miles más llegaron en transporte público, caminaron o manejaron sus propios autos.
"Hoy estoy marchando por mis hijos. Estoy marchando para que puedan vivir en un mundo sin preocuparse de que la próxima gran tormenta destruya sus comunidades", dijo Bill Aristovolus, el conserje de un edificio de departamentos en el barrio neoyorquino de clase trabajadora del Bronx.
Una multitud que ocupaba un kilómetro y medio marchó a lo largo del Central Park de Nueva York hasta Times Square. Ban, enfundado en una camiseta azul que decía "Estoy a favor de la acción por el clima" marchó codo a codo con la ministra de Ecología francesa Segolene Royal.
"Este es el planeta donde nuestras generaciones subsecuentes van a vivir" , dijo Ban a periodistas. "No hay un 'plan B' porque no tenemos un 'planeta B'".
Los organizadores consideraron el evento como la manifestación más grande sobre cambio climático desde el 2009, cuando decenas de miles se reunieron en Copenhague en una demostración que terminó con 2 mil manifestantes detenidos.
La marcha sucede días después de que las autoridades estadounidenses reportaran que agosto del 2014 fue el más cálido en los registros, con 0,75 grados centígrados por arriba del promedio global del siglo 20 de 15,6 grados.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, reveló el domingo un plan para que la ciudad reduzca sus emisiones de gases invernadero en un 80 por ciento para el 2050 desde los niveles del 2005.
Los 3 mil edificios más grandes propiedad de la ciudad estarán equipados con sistemas de calefacción, refrigeración e iluminación que ahorran energía para ese entonces, dijo, aunque lograr la meta también requerirá de importantes inversiones de propietarios privados.
DiCaprio marchó cerca del frente del grupo, con miembros de una tribu ecuatoriana que ha mantenido durante años una batalla legal contra Chevron Corp. por la polución en el Amazonas.
"Este es el tema más importante de nuestro tiempo" , dijo DiCaprio. "Estoy increíblemente orgulloso de estar aquí".
Integrantes de la sociedad civil celebraron este domingo en la Ciudad de México la Caravana por el Clima, para solicitar a las autoridades de los tres nivele de gobierno y de la sociedad más acciones para combatir el cambio climático y sus afectaciones.
Con la consigna de más energías renovables y menos de fósiles, unas 100 personas que integraron el grupo, partieron del Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, a las 11:50 horas con rumbo al Ángel de la Independencia, donde leyeron una carta petitoria.
Unas 5 mil personas, según la policía, se manifestaron hoy en el centro de París para reclamar medidas contra el calentamiento global, a dos días de la Cumbre sobre el Cambio Climático organizada por la ONU en Nueva York.
En la manifestación de París, que se desarrolló en un ambiente familiar, participaron el excandidato presidencial del Frente de Izquierdas, Jean-Luc Mélenchon, el periodista y activista Nicolas Hulot.
También se sumó a la marca la ecologista y exministra de Vivienda Cécile Duflot, quien alertó contra el peligro del "eco-escepticismo" de quienes creen que es demasiado tarde para resolver los problemas del planeta.
La capital colombiana se sumó hoy a la gran marcha mundial contra el cambio climático con una caminata multicolor que partió este domingo del Parque Nacional hacia el centro de la ciudad.
Atendiendo "una invitación a cambiarlo todo", unas 300 personas, muchas de ellas con banderas de Colombia y camisetas azules aguamarina con la frase "Bogotá marcha x el clima" , desafiaron una fría mañana y se congregaron en el Parque Nacional como parte de la campaña mundial convocada por cerca de mil 400 organizaciones sociales y ecologistas del planeta.
Buenos Aires se sumó hoy a la convocatoria mundial de manifestaciones contra el cambio climático con una concentración de ciudadanos concienciados con camisetas blancas y verdes frente al Planetario porteño.
Bajo el eslogan "Argentina x el clima - Bs. As" , organizaciones ambientales y sociales convocaron a los argentinos a participar en los talleres, conciertos y actividades lúdicas que se desarrollarán durante toda la tarde.