aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rechazan propuesta de contratista de ampliación del Canal

Notimex| El Universal
14:31Panamá | Miércoles 08 de enero de 2014

Video. Canal de Panamá hace oferta para fin de conflicto

La firma italiana Impregilo, una de las cuatro integrantes del Grupo Unidos por el Canal de Panamá, solicitó a la ACP agregar mil millones de dólares adicionales al contrato para concluir el tercer juego de esclusas

El Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, rechazó hoy la propuesta de una de las empresas del consorcio que mantiene su amenaza de suspender las obras de ampliación si se desatienden sus reclamos.

"Es imposible, está fuera del contrato, no hay negociación fuera del contrato, por lo menos no con mi administración", dijo Quijano ante una propuesta de la firma Impregilo, una de las cuatro integrantes del Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC).

La firma italiana propuso que el Canal agregue mil millones de dólares adicionales al contrato para concluir el tercer juego de esclusas o adelantar 500 millones de dólares mientras se resuelve el reclamo del GUPC de mil 600 millones de dólares.

De manera previa, en conjunto el GUPC -en una contraoferta a la ACP- propuso que la entidad canalera adelante 400 millones de dólares en efectivo como flujo de caja para poder continuar con los trabajos y evitar su paralización a partir del 20 de enero.

Luego de la mediación de la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, el GUPC y la ACP sostuvieron el martes una primera negociación con el compromiso de ceñirse al contrato y acordaron volver a reunirse la tarde de este miércoles.

El GUPC está formado por Impregilo, la española Sacyr Vallehermoso, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA.

"Si vienen con esos números que han salido publicados en tuits o entrevistas, el movimiento nuestro no va para allá", planteó Quijano.

La ACP propuso adelantar 100 millones de dólares y retrasar el repago de 83 millones de dólares por anticipos previos, con el compromiso de que el GUPC aporte 100 millones de dólares y desista de su amenaza de paralizar las obras a partir del 20 de enero.

"Confío en que el GUPC tiene la capacidad técnica para terminar el proyecto y tenga el juicio para tomar las mejores decisiones, para reenfocar su energía y poner fondo, igual que nosotros, ante tanto se resuelvan los problemas que ellos tienen con nosotros", dijo Quijano.

En este marco, el presidente panameño Ricardo Martinelli, aseguró que "el mundo debe convencerse de que vamos a terminar la ampliación".

"Que no haya duda de eso en la comunidad marítima internacional", comentó Martinelli.

La ACP está preparándose para la eventualidad de que se cumpla la amenaza del GUPC, debido a que existe una fianza de cumplimiento de 600 millones de dólares y existen aún cerca de mil millones de dólares pendientes de desembolsar al GUPC por la obra.

"El plan nuestro es que si somos rápidos en asumir el control de la obra después del abandono o una suspensión por un largo tiempo nosotros podemos seguir adelante con la obra; esperamos que ellos no suspendan la obra, esperamos que sigan el proceso" , indicó Quijano.

La ampliación inició el 3 de septiembre de 2007 con un presupuesto de cinco mil 250 millones de dólares, con miras a finalizar en octubre de 2014 pero ahora sufre un retraso de nueve meses, hasta junio de 2015.

ahd



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0