Protestas, heridos, robos e incendios tras fallo en Ferguson
FERGUSON Jon Belmar, jefe de policía del condado de St. Louis, dijo que a menos que su dependencia pudiera movilizar a 10 mil agentes, "no creo que podamos contener a la gente que trata de destruir una comunidad". (Foto: AP )
Video. Obama pide calma ante disturbios en Ferguson
Columnas de humo salían despedidas de edificios en llamas y las calles estaban salpicadas de trozos de vidrio el martes por la mañana en el vecindario de Ferguson después que un jurado de investigación decidió que no había motivos para acusar a un policía blanco por la muerte del joven negro Michael Brown de 18 años.
Hospitales reportaron haber tratado al menos a 14 personas que resultaron heridas durante los disturbios que siguieron tras el anuncio de que un jurado de instrucción.
El hospital Barnes-Jewish de Saint Louis dijo que admitió a dos personas que llegaron heridas y que atendió y dio de alta a otras cinco. Las autoridades del lugar no revelaron la naturaleza de las lesiones.
El hospital Christian, cerca de Ferguson, dice que trató a seis personas que se presentaron al centro de atención con heridas leves. El Saint Louis University Hospital dijo que una persona fue tratada.
No hubo víctimas fatales, pero 12 negocios fueron saqueados y/o incendiados, al igual que dos vehículos policiales.
Los bomberos arrojaban chorros de agua sobre los restos calcinados de algunos comercios y por lo menos un edificio estaba todavía en llamas. Algunos comercios de este suburbio de San Luis que no fueron incendiados por las turbas tenían las vitrinas rotas.
La Policía local usó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y aseguró haber contabilizado más de una decena de disparos en la zona de las protestas.
En total se realizaron más de 80 arrestos, en Ferguson se practicaron 61 durante la noche, muchos por robo, dijo el vocero de la policía del condado de San Luis, Brian Schellman. Asimismo hubo 21 arrestos en San Luis, donde los manifestantes destruyeron vitrinas de comercios, según el alcalde de San Luis, Francis Slay.
Jon Belmar, jefe de policía del condado de St. Louis, dijo que a menos que su dependencia pudiera movilizar a 10 mil agentes, "no creo que podamos contener a la gente que trata de destruir una comunidad".
La decisión del jurado de investigación significa que el policía blanco Darren Wilson no enfrentará ningún cargo penal estatal por haber matado a Brown, un hecho que inflamó las tensiones raciales entre muchos negros y la policía.
El fiscal Bob McCulloch dijo que el jurado integrado por nueve blancos y tres negros se reunió 25 días a lo largo de tres meses para oír más de 70 horas de testimonio por parte de unos 60 testigos, incluso tres examinadores médicos y expertos en sangre, toxicología y armas de fuego.
"Son los únicos que han oído y examinado todo testimonio y toda evidencia", dijo.
En la primera reacción tras el anuncio del jurado de investigación, el jefe de policía Belmar dijo a los agentes que manejaran la situación como si fuera un festival. Pero pronto "se descontroló" cuando las turbas saquearon comercios e incendiaron numerosos vehículos, incluso dos patrulleras policiales.
Los familiares de Brown, a pesar de estar "profundamente decepcionados" por el fallo judicial, dijeron en un comunicado que "responder a la violencia con violencia no es la respuesta".
En la misma línea, en una breve declaración desde la Casa Blanca, el presidente Barack Obama recordó el deseo de la familia, llamó a la calma y pidió "contención" a manifestantes y agentes.
ae
De acuerdo con la policía de San Luis, las protestas de anoche fueron mucho más destructivas de las que siguieron a la muerte de Brown el 9 de agosto, con más de una docena de comercios destruidos o muy dañados. Las autoridades reportaron cientos de disparos, lo que por un momento impidió el trabajo de los bomberos.