Ordenan en Missouri estado de emergencia
Dallas.— El gobernador de Missouri, Jay Nixon, declaró ayer estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional, en prevención de disturbios por la decisión que emitirá el gran jurado que analiza si debe acusar a un policía blanco que mató a tiros en agosto pasado a un afroestadounidense de 18 años.
En un comunicado, la oficina del gobernador informó que Nixon firmó una orden ejecutiva para activar a la Guardia Nacional de Missouri para apoyar a las fuerzas del orden, de ocurrir incidentes tras la decisión que adopte el gran jurado sobre la muerte de Michael Brown.
“Como parte de nuestros continuos esfuerzos para planificar y estar preparados para cualquier contingencia, es necesario disponer de estos recursos en su lugar, antes de cualquier anuncio de la decisión del gran jurado”, dijo el gobernador Nixon en el comunicado.
La Guardia Nacional, explicó, apoyará a la policía “para mantener la paz y proteger a las personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión”.
Nixon ordenó que la Patrulla de Caminos de Missouri, el Departamento de Policía del Condado de St. Louis y el de Policía Metropolitana de St. Louis funcionen como comando unificado para mantener la seguridad pública, proteger la propiedad y que los ciudadanos ejerzan sus derechos constitucionales.
Esta es la segunda vez que el gobernador activa a la Guardia Nacional en relación al caso de la muerte de Brown, registrada en la comunidad de Ferguson, un suburbio al norte de St. Louis, en agosto.
La Guardia Nacional fue desplegada el 18 de agosto, tras 10 días de protestas por la muerte del adolescente afroestadounidense a manos del policía anglosajón Darren Wilson.
Un gran jurado ciudadano analiza las evidencias y estudia el incidente para determinar si se deben presentar cargos contra el agente Wilson por la muerte de Brown. No hay una fecha específica para dar a conocer los resultados ni Nixon dijo que fueran inminentes.
Por su parte, el Departamento de Justicia de EU, que realiza una investigación por separado, tampoco ha dicho cuándo concluirá su trabajo. “Toda la gente en la región de San Luis merece sentirse segura en sus comunidades y hacerse escuchar sin temor a violencia o intimidación”, señaló el gobernador en un comunicado. Agencias