aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niños piden a Obama cesar deportaciones de sus padres

Notimex| El Universal
19:40Washington | Lunes 08 de septiembre de 2014

Video. Se escatima derecho a migrantes: Peña Nieto

Los menores protestaron con organizaciones pro migrantes frente a la Casa Blanca, luego de que el mandatario postergara sus acciones migratorias hasta después de las elecciones de noviembre

Unos 40 menores de edad, hijos de padres indocumentados, pidieron hoy al presidente estadunidense Barack Obama cesar las deportaciones de sus progenitores y dar un urgente alivio migratorio que evite la fractura familiar.

Los menores fueron traídos desde Florida a la entrada de la Casa Blanca por la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar (NDWA) , tres días después que el presidente Obama postergara un anuncio migratorio hasta después de las elecciones de noviembre.

"Mientras el presidente juega a la política, estos niños están sufriendo. Hay niños que están pasando hambre, que están sufriendo porque su papá fue deportado o su mamá enfrenta la deportación" , señaló Andrea Mercado, directora de campañas de la NDWA.

Se estima que mil inmigrantes indocumentados son deportados cada día en Estados Unidos, por lo que activistas estiman que la postergación del anuncio de Obama repercutirá en la deportación de más de 60 mil personas hasta el día de las elecciones.

Kristel Flores, una joven inmigrante hondureña de 15 años y parte del éxodo de menores centroamericanos a Estados Unidos, estuvo temporalmente detenida, pero fue liberada pendiente de la resolución final de su proceso cuando cumpla 18 años.

"Seguimos aquí para que el presidente Barack Obama entienda que las familias necesitamos estar unidas y sentirnos seguras, para que todo marche bien y para que nos dé la oportunidad de seguir en este país y salir adelante" , dijo Flores a Notimex.

Angélica Jiménez, de 11 años, no pudo contener las lágrimas cuando pidió por micrófono al presidente un permiso para que pueda reunirse con su padres.

"Mi papá fue deportado y su único crimen fue no tener papeles aquí en los Estados Unidos" , dijo antes de romper en llanto.

La NDWA y la Campaña We Belong Together llevaron su protesta dentro de un nuevo ciclo de movilizaciones, que incluye una campaña para pedir a Obama alivio migratorio por mensajes de texto en celulares.

Los menores escribieron también una carta a Obama en la que piden poner fin a la separación de familias, señaló Mercado.

"Estamos aquí indignadas para comunicarle al presidente que esto no puede seguir así. Yo quiero saber si el presidente se puede reunir con estos niños y sus mamás para saber cómo sus políticas los están afectando a ellos" , señaló Mercado.

Organizaciones de defensa de los migrantes celebraron en los últimos meses sucesivos actos de desobediencia civil en la Casa Blanca, por lo que externaron su decepción por la decisión del presidente de postergar cualquier anuncio migratorio.

Obama defendió el fin de semana su decisión de retrasar una acción ejecutiva, bajo el argumento de que el flujo de menores migrantes no acompañados en la frontera con México cambió el cálculo político.

"La verdad del asunto es que la política sí cambió a mitad del verano a causa de ese problema" , dijo Obama el domingo, en entrevista con el programa "Meet the Press" de la cadena de televisión NBC.

Obama rechazó las críticas de que el aplazamiento de la acción ejecutiva no es más que una táctica política destinada a ayudar a los demócratas para las elecciones legislativas de noviembre próximo.

La decisión de posponer la acción ejecutiva en inmigración fue recibida con molestia y frustración por los grupos que han demandado una reforma migratoria.

 

 

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0