aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Todo cambió con la crisis de menores migrantes"

El Universal
Lunes 08 de septiembre de 2014

WASHINGTON. El 2 de agosto, manifestantes pidieron a Obama el fin de las deportaciones. (Foto: ARCHIVO AP )


WASHINGTON (Agencias).— El presidente Barack Obama defendió ayer su decisión de retrasar una acción ejecutiva para reformar el sistema de inmigración, debido a que el flujo de menores migrantes no acompañados en la frontera sur cambió el cálculo político.

“La verdad del asunto es que la política sí cambió a mitad del verano a causa de ese problema” dijo Obama en entrevista este domingo para el programa Meet the Press de la NBC.

“Quiero que pase algo de tiempo, incluso aun cuando estamos poniendo todas las cosas en orden para la acción ejecutiva, yo también quiero asegurarme de que el público entiende por qué estamos haciendo esto, por qué es lo correcto para el estadounidense y por qué es lo correcto para la economía del país”.

Obama rechazó las críticas de que el aplazamiento de la acción ejecutiva no es más que una táctica política destinada a ayudar a los demócratas en los meses previos a las elecciones legislativas de noviembre próximo. “Esa no es la razón”, dijo.

“Estoy siendo honesto ahora sobre la política de esto. Este problema con los niños no acompañados que vimos hace un par de semanas, donde teníamos una oleada de niños desde Centroamérica que empezaban a llegar a la frontera, obtuvo mucha atención”, explicó.

“Y muchos estadounidenses comenzaron a pensar, tenemos esta crisis de la inmigración en nuestras manos”, dijo Obama.

Agregó que el aumento de menores migrantes registrado en junio pasado ha caído durante todo el verano y ahora es menor que la del año pasado. “Pero esa no es la impresión en las mentes de la gente", manifestó. El presidente sostuvo además que el retraso le ayudará a hacer nuevas políticas de inmigración “sostenibles” cuando se anuncien a finales de este año.

En este marco, con el lema “México en la piel” y llamados por la reforma migratoria, decenas de miles de personas celebraron ayer en calles del Este de Los Ángeles el desfile por la Independencia de México, que este año llegó a su edición número 68. Llamados a no bajar los brazos y a luchar por la reforma migratoria, fue el común denominador en discursos y mensajes.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0