aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Legisladores de EU proponen agilizar deportaciones

Doris Gómora| El Universal
11:50Ciudad de México | Martes 15 de julio de 2014
Buscan reformar la actual ley federal, con lo cual se daría el mismo trato a menores sin compañía de cualquier país. Los jueces de migración deberán resolver en 72 horas la situación deportando a los que no sean considerados para asilo

Con el propósito de solucionar la actual crisis humanitaria que se registra en la frontera con México el diputado Henry Cuellar, miembro del Subcomité de Apropiaciones de Seguridad Interna, y el senador John Cornyn el miembro más importante del Subcomité Judicial de Migración, Refugiados y Seguridad Fronteriza presentarán hoy (martes) una iniciativa de ley al Congreso de Estados Unidos con la cual se agilizarían las deportaciones.

La Iniciativa de Ley denominada "Ayudando a menores sin compañía y aliviando la emergencia nacional" (HUMANE, por sus siglas en inglés) busca reformar la actual ley federal con lo cual se daría el mismo trato a menores sin compañía de cualquier país, y se resolvería la actual crisis ya que los jueces de migración deberán resolver en 72 horas la situación deportando a los que no sean considerados para asilo.

"La región fronteriza ha sido rebasada en los últimos meses por una diluvio de inmigrantes ilegales de Centroamerica" señaló el congresista Cuellar quien explicó que la ley propuesta protege a los menores y responde a la crisis apoyando a los agentes de la Patrulla Fronteriza, así como establece que el FBI cheque las huelas de los tutores y cheque los antecedentes penales.

Al respecto, el senador Cornyn indicó que junto con el congresista Cuellar están proponiendo una solución a la crisis actual de la frontera, "nuestra propuesta mejoraría la Ley de protección a víctimas de tráfico de 2008, tratando por igual a todos los menores sin compañía, y asegurándoles el debido proceso bajo la ley en un tiempo justo".

La iniciativa de ley HUMANE propone que una vez que los menore ilegales, sin compañía, procedentes de Centroamérica, México o cualquier otro país hayan pasado por el chequeo médico y por trabajo social podrán solicitar en un lapso de siete días asilo al gobierno de Estados Unidos y su situación será resuelta en 72 horas.

Bajo la iniciativa de ley, refirieron, los niños que sean aceptados para obtener el asilo podrán quedar en Estados Unidos bajo la custodia de un patrocinador, en tanto continúan con sus trámites legales.

Sin embargo, destacaron, que en caso de que un juez no encuentre razón alguna para que los menores ilegales, sin compañía, puedan recibir el asilo en Estados Unidos serán deportados inmediatamente, bajo condiciones seguras, a su país de origen y entregados a sus familiares de ese lugar.

La iniciativa de ley HUMANE considera la autorización de 40 nuevos jueces de migración para lograr ese propósito, y mantiene además la garantía de que los menores ilegales podrán contar con un abogado de oficio que los represente en el proceso legal.

Además requiere que la Secretaría de Salud y Servicios Humanos proporcione refugio a los menores ilegales, sin compañía, en tanto esperan su audiencia ante la corte, o bien permitir que los tutores con notificaciones los lleven ante el juez.

La propuesta pide al Buró Federal de Investigaciones que verifique las huellas dactilares y los antecedentes de cualquier persona que tome en custodia a alguno de los menores ilegales sin compañía, y se prohíba a la Secretaría de Salud entregar a los niños a personas consideradas como criminales sexuales o relacionados con tráfico humano.

Finalmente, la iniciativa de ley de los legisladores texanos denominada HUMANE también considera un plan y recursos adicionales necesarios para el control operativo de la frontera con México.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0