aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hamas amenaza con escalada bélica si Israel lanza operación

EFE| El Universal
12:34Gaza | Jueves 03 de julio de 2014

HAMAS "Le decimos a la ocupación (Israel) que cualquier paso estúpido que cometan sus líderes (hará que) sus ciudades sean blanco para nosotros", advirtió un encapuchado y portavoz del grupo, rodeado de otros con el rostro cubierto. (Foto: Reuters )


Video. Palestinos disparan cinco cohetes desde Gaza contra Israel

El brazo armado del movimiento islamista declaró que si Israel decide lanzar una operación militar en su contra, iniciarán una escalada de ataques 'no sólo en sus ciudades sino también nuevos objetivos'

Las "Brigadas de Azedín Al-Kasem", brazo armado del movimiento islamista Hamas, amenazó hoy con una escalada bélica en la zona si Israel decide lanzar una operación militar a gran escala en respuesta al disparo de cohetes desde Gaza.

"Le decimos a la ocupación (Israel) que cualquier paso estúpido que cometan sus líderes (hará que) sus ciudades sean blanco para nosotros", advirtió un encapuchado y portavoz del grupo, rodeado de otros miembros con el rostro cubierto, en una rueda de prensa celebrada en la franja.

"No sólo en sus ciudades sino también nuevos objetivos. Nuestra batalla con la ocupación está abierta y no está sujeta a tiempo o a cambios sobre el terreno", añadió el portavoz, antes de proclamar que "Hamas es un ejército que es duro de romper".

Gaza ha sido escenario en las últimas semanas de la tensión creciente entre Israel y varias milicias armadas, que han disparado más de 80 cohetes y proyectiles de mortero, una veintena de los cuales fueron lanzados hoy.

En respuesta, la aviación militar israelí ha bombardeado en decenas de ocasiones varias posiciones en la franja, entre ellas lanzaderas de cohetes y centros de entrenamiento de facciones armadas, principalmente de Hamas y la Yihad Islámica.

En los ataques murieron tres milicianos y un niño de siete años, mientras que más de 25 personas, en su gran mayoría civiles, fueron heridas.

La escalada de violencia se inició a mediados de junio, en coincidencia con la desaparición en Cisjordania de tres jóvenes israelíes -dos de ellos menores- cuyos cadáveres, tiroteados, fueron hallados el pasado lunes cerca de la ciudad palestina de Hebrón.

El Ejecutivo israelí responsabiliza del asesinato de los muchachos a Hamas, pese a que el movimiento insiste en no tener información al respecto.

La tensión se recrudeció ayer, horas después de que se localizara el cuerpo sin vida de un palestino de 16 años, quemado y con signos de violencia, en un bosque de Jerusalén, después de haber sido secuestrado la noche anterior en Jerusalén Este.

Se sospechas que podría tratarse de una acción de venganza de radicales judíos.
A este respecto, el brazo armado de Hamas aseguró hoy que "el enemigo sionista tiene un negro historial de asesinatos de niños palestinos".

Y volvió a insistir en que una eventual ofensiva a gran escala en Gaza o "cualquier acción estúpida servirá de excusa justa para convertir el territorio (israelí) en una bola de fuego roja que será difícil de extinguir".

"Os arrepentiréis de vuestros asaltos contra nuestro pueblo en Cisjordania y nunca dejaremos que nadie nos inste a mantener la calma", aseveró el miembro de Hamas, que amenazó con que "las guerras libradas en el pasado serán una excursión en comparación con la que se avecina".

En 2012, Egipto medió en un alto el fuego alcanzado entre Hamas e Israel que puso fin a una operación militar israelí a gran escala en Gaza, la cual se prolongó ocho días y dejó 180 palestinos muertos -en bombardeos aéreos, principalmente- y seis israelíes por el disparo de cohetes.

El portavoz de Hamas aseguró que Israel no está interesada en la calma o en mantener el alto el fuego.

"La resistencia palestina responderá de acuerdo a la situación sobre el terreno y en consonancia con los intereses de nuestro pueblo", aseveró.

 

 

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0