aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU pide calma tras muerte de jóvenes israelíes y palestinos

Notimex| El Universal
15:06Naciones Unidas | Miércoles 02 de julio de 2014

Video. Palestinos disparan cinco cohetes desde Gaza contra Israel

La Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina expresó su 'creciente inquietud' ante el escalamiento de la violencia en la región, tras el asesinato de tres jóvenes israelíes y uno palestino

Funcionarios y agencias de la ONU llamaron hoy a la calma tanto a Palestina como a Israel luego de los asesinatos de adolescentes de ambas nacionalidades, lo que ha exacerbado aún más la tensa atmósfera en Medio Oriente.

En un comunicado, la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés) expresó su "creciente inquietud" ante el escalamiento de la violencia en la región, manifiesta por el asesinato de niños por aparentes motivos políticos.

La dependencia condenó tanto el secuestro y asesinato de tres ciudadanos israelíes, entre ellos dos niños, cuyos cuerpos fueron hallados este lunes, como el secuestro y muerte de un menor palestino en Jerusalén en lo que aparentemente fue una represalia.

"Urgimos a la máxima calma de todas las partes para evitar que la situación se deteriore aún más. Llamamos a un estricto cumplimiento del derecho internacional por todos los actores relevantes para evitar más pérdidas de vidas, lesiones y sufrimiento" , pidió UNRWA.

La agencia explicó que el impacto humano en el escalamiento de las tensiones en Medio Oriente es cada vez más grave.

Del 13 de junio al 1 de julio siete palestinos han sido asesinados, entre ellos cinco personas registradas como refugiados, en tanto que 200 han sido heridos.

Mientras tanto, el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Robert Serry, censuró de forma enérgica el asesinato en Jerusalén del joven palestino, llamado Mohamad Husein Abu Jedeir, de 16 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado este día.

Manifestó que no existe justificación para el asesinato deliberado de civiles y que los responsables de "tan viles actos" deben ser procesados ante la justicia.

El coordinador de la ONU reiteró además su llamado a no exacerbar aún más la atmósfera ya de por sí tensa entre Israel y Palestina.

Las condenas a esta ola de violencia contra menores en Medio Oriente hizo eco de las que ayer emitieran tanto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como el Consejo de Seguridad, que lamentaron la muerte de los tres jóvenes israelíes.

En un comunicado, el órgano con mayor poder ejecutivo de la ONU urgió tanto a Israel como a la Autoridad Palestina a que tomen las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y bienestar de los civiles y les recordó su obligación de ceñirse al derecho internacional.

Mientras tanto, el titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó que "no puede haber justificación para el asesinato de civiles" y manifestó su esperanza de que autoridades israelíes como palestinas cooperaran para llevar a los responsables ante la justicia.

"El secretario general de la ONU cree que este acto horrendo de parte de enemigos de la paz apunta a sembrar mayor división y desconfianza y a ampliar el conflicto. No debe permitírsele lograr su objetivo" , consideró.

 

 

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0